Honduras prolonga estado de excepción para luchar contra pandillas

El Gobierno hondureño anunció la prórroga hasta el 5 de julio del estado de excepción declarado en diciembre en 123 de los 298 municipios del país centroamericano para combatir a las bandas criminales.

La prórroga fue publicada en el diario oficial La Gaceta, indicó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.

El decreto ejecutivo permite a la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) coordinar “acciones para dar cumplimiento al presente decreto y mantener el orden, la paz y la seguridad nacional, así como el control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas”.

El Parlamento de Honduras tiene un plazo de 30 días para conocer el decreto, así como para ratificar, modificar o desaprobarlo.

El estado de excepción, según las autoridades policiales, ha permitido desarticular más de 150 bandas criminales y decomisar 2.,263 armas de fuego, 4,895 libras de marihuana, 475 kilos de cocaína, 1,372 vehículos y 6,441 motocicletas.

Además, se han ejecutado también 3,445 registros de viviendas y 3,134 órdenes de captura en Honduras, precisó Martínez.

Con la nueva extensión se va a “continuar la lucha” en contra de la delincuencia y grupos de narcotráfico para garantizar la “seguridad ciudadana” en el país, enfatizó. Telesur

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.