Demandan desde el Senado políticas públicas en favor de la lucha feminista en México

  • Precisan senadoras que de nada sirve ser la Legislatura de la paridad, si no se puede transformar la vida de las mujeres.

Senadoras, periodistas y representantes de la sociedad dialogaron sobre las causas y exigencias que impulsa el feminismo, sobre las diversas violencias que enfrentan las mujeres, así como las acciones y omisiones que el Estado mexicano tiene al respecto.

 

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, destacó que reflexionar sobre temas como la violencia de género, permitirá generar propuestas legislativas para lograr un país más justo e igualitario, un México en el que las agresiones dejen de ser una constante para las mujeres.

 

En el foro “Mexicanas en pie de lucha. Diálogo por una agenda feminista”, la legisladora señaló: “de qué nos sirve ser el Senado de la paridad si no somos capaces de transformar la vida de las mujeres que representamos”.

 

Dijo que la bandera del feminismo no puede ser sólo un ideal, sino que los temas que incluye tienen que convertirse en programas y políticas públicas.

 

Mencionó que este diálogo tiene como fundamento el libro “Mexicanas en Pie de Lucha”, de las periodistas Nayeli Roldán, Valeria Durán, Claudia Ramos e Ivonne Melgar, que relatan la situación actual de las mujeres, las consecuencias de las políticas públicas vigentes, así como la situación de las luchas feministas en el país.

 

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que no se puede entender que haya una transición o un gobierno paritario, si continúan los asesinatos de mujeres.

Por eso la importancia del texto es que no nos vamos a quedar con el feminismo que está en la Constitución, pero no en el día a día, “esta transformación no es feminista, por eso es que los feminicidios continúan en aumento, por eso es necesario ver este libro desde una visión feminista y humanista”, expresó

 

Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, mencionó que las mujeres tienen que tomar el poder, pues basta observar cuántas de ellas son coordinadoras de los Grupos Parlamentarios en el Senado, para verificar que no es suficiente que seamos la Legislatura de la paridad.

 

La coordinadora del texto, Nayelli Roldán, dijo que el libro destaca que el feminismo no nació en 2018, sino que se trata de décadas de lucha, y que cada uno de los capítulos exponen un tipo de violencia que enfrentamos y muchos de los pendientes que tiene un país como México.

 

Las coautoras destacaron que en la obra es, además, una memoria histórica, pero “nos centramos en el trabajo legislativo que se realizó en las últimas décadas, sobre todo en 1975”, que es cuando formalmente el gobierno empezó a construir políticas públicas que atendieran las demandas de las mujeres como el control de población y de la natalidad.

 

Acerca de misionpo 39411 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.