Reportan empresas que suplantan entidades financieras para hacer fraude

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que en las últimas semanas detectaron cuatro empresas que suplantan a entidades financieras con el objetivo de hacer fraude al momento de ofrecer préstamos al público.

En este sentido, la Condusef, señaló que estas compañías falsas piden dinero por adelantado para prestar los recursos a los clientes.

“Las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente”, señala el organismo en un comunicado.

La Consusef detalló que estas empresas usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

La información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos.

Otra de sus características es que ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente a 10 por ciento del monto solicitado.

El organismo añade que las denuncias señalan que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, pero cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar.

Finalmente, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la Condusef para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un fraude.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.