El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en llevar a cabo una consulta popular para determinar si se eligen a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del voto popular porque “el pueblo manda”.
En la mañanera, el político tabasqueño se lanzó nuevamente contra el Poder Judicial y afirmó que está podrido, pues únicamente sirve a “potentados y a los delincuentes”, por lo que es necesario renovarlo.
Comento el titular del Ejecutivo es bueno preguntarle a la gente sobre magistrados y ministros para determinar si se les debe elegir por voto popular.
“Y por qué no consultar y preguntar al pueblo. Que los ministros de la Corte los elija el pueblo con voto secreto y universal, que no lo elija la élite del poder, si no que sea el pueblo”, dijo el mandatario.
El político tabasqueño insistió que se trata de un mal tan arraigado y que el Poder Judicial se fue degradando. “Es un proceso de degradación progresivo”.
Sin embargo, reconoció que se debe analizar el marco legal y si hay tiempo para esta consulta, pues la Constitución prohíbe llevar a cabo este ejercicio durante los periodos electorales.
“No se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informarle a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, purificar la vida pública”.
En ese sentido, manifestó su deseo de que la consulta ciudadana y elección de nuevos ministros se lleve a cabo, incluso reiteró que es un tema muy sencillo.
“¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? Sí o No, ahí está la pregunta ya y ahí van a ver cómo van a bloquear los conservadores y decir que no vayan a vota”, resaltó.