El Tribunal Superior de Islamabad otorgó el 11 de mayo la llamada ‘fianza protectora’ por dos semanas a Imran Jan, ex primer ministro (2018-2022) y líder del partido opositor Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistán Tehreek-e-Insaf, o PTI), reportó el canal de televisión ‘Geo News’.
La medida, que impide detener a Jan durante 15 días, fue decretada varias horas después de que el político alertara de disturbios en caso de que un nuevo arresto.
El 9 de mayo, Khan fue arrestado en la sala de ese mismo tribunal, al que se presentó para solicitar la libertad bajo fianza en relación con varios expedientes abiertos en su contra. El arresto del líder del PTI detonó violentas protestas de sus simpatizantes a lo largo de Pakistán, que se saldaron con una decena de muertos y cientos de heridos. El 11 de mayo, el Tribunal Superior de Pakistán ordenó la liberación inmediata del ex primer ministro, al declarar ilegal su detención.
Este 12 de mayo, tras una pausa para la oración, se reanudará la audiencia sobre la fianza que Imran Jan pide en el caso Al Qadir.
El ex primer ministro, junto con su esposa Bushra Bibi y otros líderes del PTI, enfrentan una investigación relacionada con un presunto desfalco de 50.000 millones de rupias pakistaníes (240 millones de dólares) como resultado de un acuerdo entre el gobierno de Jan y un magnate inmobiliario. También se les acusa de obtener beneficios indebidos en forma de unas 23 hectáreas de tierra en un distrito de la provincia de Punyab para establecer la Universidad Al Qadir. Sputnik