Ante protesta de migrantes, recula el INM y concede permisos por 45 días

Ante las protestas de migrantes varados en la frontera sur de México por la suspensión de permisos para transitar por el país, lo que coincide con el fin del Título 42 de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración les concedió más de 15 autobuses para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde les prometieron un permiso de 45 días.

Los migrantes se manifestaron en el Centro de Atención Provisional del INM en Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde los funcionarios les informaron de la suspensión temporal de la entrega de documentos.

La situación generó incertidumbre y molestia a las familias, a quienes les pidieron desalojar el lugar donde hacían fila desde ayer jueves.

Muchos de los varados expresaron: “¿Por qué el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que ayudan a los migrantes? Nosotros no estamos haciendo daño a nadie, aquí no hay agua, comida y dónde hacer las necesidades, tenemos a niños con fiebre, ¿dónde están los derechos humanos?”, denunció.

La protesta en la frontera ocurre después de que el INM anunció el cierre de 33 estancias provisionales para migrantes y pidió no otorgar documentos para que migrantes crucen por México, según una tarjeta informativa expuesta en la conferencia matutina del Gobierno federal.

Foto: web

Acerca de misionpo 38341 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.