Adiós a los brazos abiertos y llega la negativa para entregar formatos y cruzar el país

En un giro de 180 grados en el tratamiento a migrantes que buscan cruzar la frontera sur, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, fue exhibida una ficha informativa de medidas que tomará el gobierno de México al término del Título 42, aplicado por Estados Unidos a todos los migrantes que buscaban ingresar a su territorio. Ya no será la política de brazos abiertos y, por el contrario, no se otorgarán visas humanitarias para cruzar el país rumbo a la frontera norte.

“El Instituto Nacional de Migración ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, se señala en la información, en la que también se lee que el organismo no cuenta con lugar -estancias o estaciones migratorias. “… para dar alojamiento a los extranjeros”.

Se informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.

La ficha informativa también refiere que en ambos lados de la frontera, las diversas fuerzas de seguridad inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales tras el Título 42.

Este jueves 11 de mayo se repatriaron a México 942 personas migrantes; 909 de Venezuela; 17 de Cuba; 15 de Guatemala y uno de Haití, confirma la ficha.

En la zona fronteriza del norte del país se contabilizó el jueves la presencia de 26 mil 560 migrantes; 10 mil en Ciudad Juárez; 7 mil en Reynosa; 5 mil 500 en Matamoros; 3 mil en Tijuana; 360 en Nogales; 420 en Piedras Negras, y 280 en Ciudad Acuña.

Se indica que el 10 de mayo, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 11 mil 126 migrantes en la frontera con México, mientras que el INM rescató a 5 mil 499 migrantes irregulares.

Acerca de misionpo 39263 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.