La Historia se los Cobrará

ALBERTO F. MENA MALLEN

¡Ya Nada les Importa! Solo que 

Avance la 4T a Cualquier Precio

Ni al presidente de la República, ni a los morenos, menos a sus seguidores, les importa violar la Constitución, las leyes, los procedimientos, las formas, la moral y menos a los mexicanos que no son neocapitalistas, sino demócratas, porque conocemos que este sistema da para mejorar el bienestar y la vida de los ciudadanos.

Pero a los cuatroteístas les interesan solo los apoyos que otorga YSQ y las esperanzas de que algún día serán recordados como un sector de la población que creyó en las mentiras de un líder carismático, de que seriamos un pueblo más atendido que antaño, pero que la realidad actual echa abajo todas estas patrañas presidenciales.

Luego de casi cinco años de gobierno “transformador”, muchos nos hemos percatado de que lo único que pretende el mesías tropical, es llevarse el premio o el trofeo de ser el mejor presidente del mundo, -ya lo califican como el segundo-, pero lo que no calcula, es que será nominado como el peor o pésimo mandatario tanto de México como de muchas naciones que piensan como López Obrador.

Inclusive, también a los legisladores de Morena y sus adalides, del PT y del PVEM que atropellaron al pueblo de México, -aunque ellos argumentan de que lo quieren beneficiar con sus medidas-, con su actuar al aprobar leyes al vapor, sin respetar la carta magna ni los procedimientos legislativos y menos a sus compañeros de legislatura.

Con el pretexto de luchar contra la corrupción y de ser franciscanos económicamente, ya que quieren ahorrar de lo muchos que se dilapida porque gobiernos anteriores crearon instancias y organismos solo para malgastar los recursos públicos, como sucede con el INAI o el INE, por citar solo ejemplos, o para agrandar bolsillos privados, actúan malamente, pero no señalan que lo que buscan es que el presidente quiere a toda costa todo el poder del Estado para ser el único que decida el futuro de todos los mexicanos.

Y no hay que olvidar que le gusta mucho el “cash”, tal y como lo reseño el libro “El Rey del Cash” de Elena Chávez, por lo que también está incluido en los objetivos presidenciales y de la 4T, y ello por sus aseveraciones de que en el 2025 habrá una crisis económica, provocada por factores externos como la sucesión presidencial de los Estados Unidos, o sin mencionar sus caprichos, adeudos, penalizaciones, elefantes blancos y la maldita corrupción que no se acaba.

Aunque se le olvida señalar que también existen factores internos que pueden ocasionar desbalance económico nacional, como los sobrecostos que tienen en sus magnas obras del Tren Maya, Dos Bocas y la terminal aérea del Felipe Ángeles, que se chupan dinero a lo bestia sin tener los beneficios que se prometieron hasta el momento. O el mega fraude de Segalmex, por más de 15 mil millones de pesos que no se sabe hacia donde partieron.

Igualmente, no mencionan los problemas que se avecinan por las pensiones, tanto del IMSS, ISSSTE y del Bienestar, ya que éstas últimas requerirán de mayores presupuestos cada año, cuando el crecimiento presupuestal del 2022 fue de menos 18.9 por ciento, y en este año, ahí la lleva con esa misma tendencia a la baja.

El caso es que, con mentiras y muchas más mentiras, quiere distraer a los mexicanos, sobre todo a los chairos que se creen todo de su líder sin analizar o investigar la realidad que contrasta siempre con los dichos presidenciales, como sucede con lo que ha señalado del INAI.

Por ejemplo, la comisionada de este organismo Julieta del Río, publicó diez mentiras que se han dicho de esta institución y que calificó como una campaña de desinformación que pretende desorientar a la población y se crea lo que dice el presidente que busca vivir en la opacidad, no en la trasparencia para evitar que se conozcan los malos manejos de los recursos públicos y de la corrupción que impera entre sus allegados y dependencias públicas que entregan obras sin licitar o sin los estudios adecuados para construirlas.

Otro ejemplo es que se desconoce lo que se hizo con la madera de los miles de árboles que se tiraron en la península de Yucatán y menos ha informado de los destrozos que han causado por la construcción del Tren Maya, con el que se pretende el desarrollo de esta región del país y, por el contrario, se destaca lo bien que se hace todo en beneficio de México y los mexicanos. Una de sus frases favoritas: “vamos bien, vamos requetebién”.

Las falsas mentiras que se emiten son: 

El INAI oculta información. Falso. 

El INAI es una tapadera de casos de corrupción como Odebrecht. Falso. 

El INAI nunca abrió información del Fobaproa. Falso.

El INAI permitió la corrupción en sexenios anteriores: Falso. 

Falso, ya que, la labor del INAI ha contribuido a que el periodismo pueda hacer su trabajo; el “Toallagate”, “La Casa Blanca” y las irregularidades en Segalmex son ejemplo de ello.

El INAI es un simulador de combate a la corrupción. Falso.

El INAI no ha metido a la cárcel a funcionarios corruptos. Falso, porque la Constitución y las Leyes no facultan al Instituto para dictar sentencias. Esa atribución le corresponde al Poder Judicial. 

El INAI es un gasto innecesario. Falso: de hecho, como siempre, será más costosa la opacidad.

El INAI actúa como facción partidista. Falso: el INAI es un órgano autónomo que tutela los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales establecidos en los artículos sexto y décimo sexto constitucional.

Órganos autónomos como el INAI se crearon para defender a grupos de interés. Falso: la autonomía de instituciones –como el INE, la CNDH o el INAI– responde a décadas de luchas sociales por generar equilibrios al poder y transparentar su actuación.

Las funciones del INAI deben ser transferidas a la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación. Falso: cada una de estas instituciones tiene atribuciones específicas establecidas en la Constitución; deberían cambiar la carta magna para ello.

La historia será la justicia que sancionará a todos ellos, ya lo veremos.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.