Galaxia Política

 

*Las Campañas en Edomex y Coahuila sin Propuestas

*Jesús Zambrano Sigue los Pasos de Moreno y Delgado

*Salomón Jara ¿Perdió ya el Control de la CONAGO?

 

JESÚS MICHEEL NARVÁEZ

 

Avanzan las campañas electorales en el Estado de México y Coahuila y llama poderosamente la atención la forma en que las 2 candidatas en la primera entidad y los 4 en la segunda, hayan perdido la brújula y la oferta se centre en las dádivas.

Delfina Gómez y Alejandra Del Moral viven enfrascadas en una reyerta por quién ofrece más. No se trata de que las tarjetas del Bienestar o las Rosa sean la panacea para avanzar en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Tampoco de honestidad incomprobable en el caso de la abanderada de Morena, PT y PVEM. Del Moral equivoca la táctica y se abandera con la palabra “valiente”, una copia mal hecha de aquella “honestidad valiente” utilizada en la campaña del tabasqueño para ganar las elecciones que lo llevaron, ilegalmente -no cumplía el requisito de residencia para aspirar al cargo- a convertirse en el segundo jefe de Gobierno electo, en el entonces Distrito Federal.

La falta de creatividad para acercarse a la gente y que los ciudadanos entiendan los mensajes que pretender dar cada una de ellas, provocan rechazo en lugar de aceptación.

Para la exsecretaria de Educación la cuesta es hacia arriba, porque pretende engañar a los mexiquenses con su velo de honradez y asume el papel de ser la inocente en la batalla acusando a la adversaria, a su partido, a sus exgobernadores y gobernador, además de la coalición, de corruptos. Por supuesto, no aporta pruebas como sí lo hicieron los opositores ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación que la sentenció por haber descontado el diezmo s los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fungió como su alcaldesa.

Han pasado 38 días de haber iniciado la campaña y. como la ciencia ha demostrado, no hay nada nuevo bajo el sol.

Por supuesto que se sabe y bien que el Estado de México es el mayor feudo político construido por el PRI y que el invisible pero existente Grupo Atlacomulco se adueño de la entidad y no precisamente para servir a la población. De haberlo hecho, las condiciones políticas serían otras y los ciudadanos estarían de su lado sin necesidad de dádivas que, se admita o no y con excepción de la pensión para adultos mayores, hacen perder la dignidad a muchos de los receptores.

A lo largo de la campaña, con las mismas tácticas y técnicas del pasado, que aburren y desesperan a los “invitados” en los mítines, las candidatas no han recogido respaldos y solamente el aplauso comprado.

Delfina ha sido la que menos emociones despierta. Sin embargo, lo que se conoce como “la maleta” tiene como recompensa contar con el aplausómetro. No obstante la cooptación de casas encuestadoras que la colocan en primer lugar con diferencias notables sobre su rival. El TEPJF ya recibió la denuncia por la falsedad con que los expertos en demoscopía han plasmado sus evaluaciones.

Del otro lado del país, Manolo Jiménez, el candidato de la coalición oficial -en el estado- camina sin prisas, pero en apariencia con seguridad para sustituir a Miguel Riquelme. La división de Morena y sus aliados, que decidieron apoyar a otros candidatos, tiene a Armando Guadiana, el cuate de Manuel Bartlett, en un lejano segundo sitio. Ricardo Mejía Berdeja, inconforme con el resultado de la encuesta, encontró cobijo en el PT y no ha logrado despertar el rencor que difunde; por su parte, Lenin Pérez, abanderado del PVEM, podría convertirse en la sorpresa no por que obtenga la victoria sino por lo que el futuro le depara.

Alla, en la tierra del carbón, las campañas tampoco se han distinguido por una oferta política novedosa.

METEORITOS

Alejandro Armenta está más ocupado y preocupado por convertirse en candidato de Morena y adláteres al gobierno de Puebla que por cumplir la enorme responsabilidad que ostenta como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, cargo que obtuvo por el apoyo del jefe de la bancada y al que ahora le voltea la espalda. Como dice el refrán: el que traiciona una vez lo hará siempre. *** No es novedad que Jesús Zambrano mueva los hilos para quedarse un año más como cabeza del PRD. Tendría sentido si se toma en cuenta que Alejandro Moreno (PRI) y Mario Delgado (Morena) lograron que el TEPJF les validara sus triquiñuelas para quedarse hasta 2024 encabezando a sus respectivos partidos. *** Es inexplicable que el gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas, Sacmex, haya establecido cuota fija en el consumo de agua en las colonias de clase media y media alta sin previo aviso y sin aplicar el sentido común de que no en todas las casas o departamentos el consumo es el mismo. Se trata de “jalar lana” para que engorde el cerdito. *** El senador Clemente Castañeda, coordinador de MC en la Cámara alta, aspira ser el sucesor de Enrique Alfaro en el gobierno de Jalisco que se elegirá en 2024. Por ello viaja a cuanto municipio jalisciense lo “inviten”. ¿Y el Senado?… ¡Bien, gracias! *** ¿Qué futuro le espera a la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, después de solicitar licencia desde Bruselas en donde se encontraba representado al Senado Mexicano? Seguramente la protegida del poder político en Veracruz ya le tiene algo reservado para 2024.

BRILLA EL SOL

Algo extraño ocurre con Salomón Jara, quien como gobernador de Oaxaca preside, hasta julio, la “nueva” Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y parece que sus colegas de Morena no le tienen mucho respeto que digamos. Según crónicas periodísticas publicadas en Pachuca, en donde Julio Menchaca Salazar tiene el mando, rompió el compromiso formalizado con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y ya se pronunció por Adán Augusto López. Jara llegó a la presidencia de la CONAGO a propuesta de la gobernadora de la capital del País. *** Alguien le tiene que decir a Esteban Villegas Villarreal, mandatario de Durango, que muchos de sus paisanos están sorprendidos de que en el portal oficial de la entidad no haya información de lo que está haciendo, cómo va la atención de los marginados y por qué desde el 17 de abril no hay información actualizada. *** Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, es una de las cartas fuertes para llegar a la Rectoría en noviembre próximo. Es doctor en derecho y, cuentan en los prados universitarios, que se ha ganado el respeto. Eso es lo que se dice.

 

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com

Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.