Dos Años Después y sin Seguridad Alguna, México Podría Regresar a la Categoría Uno en Materia de Aviación

 

 

*Todo se Frenó por Falta de Legislación Adecuada;

la Aprobación de la Reforma, Podría Caerse

*El Presidente Estimó que la Medida fue Para Ayudar

a las Líneas de Estados Unidos

*En Junio la Sanción Llegaría a su fin, Estima el Titular

de la SICT, Jorge Nuño Lara

 

 JOEL ARMENDÁRIZ

 

A dos años de distancia -se cumplirán el próximo día 21-, los esfuerzos de México por recuperar la categoría 1 en materia de aviación, han sido hasta ahora infructuosos. Se estima que con la reciente aprobación de la Ley de Aviación Civil -que corre el riesgo de ser anulada- la Administración Federal de Aviación (FAA), acuda al país el próximo lunes 15, realice la nueva inspección y determine si las autoridades mexicanas han cumplido con lo demandado.

De haber sido atendidas las observaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), México podría obtener la calificación a partir de junio.

La Categoría 2 de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos es compartida con países como Venezuela, Pakistán y Bangladesh.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, estimó en días pasados que México regresará a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea hasta junio, una vez que sean aprobados los cambios a las leyes de Aviación Civil y la de Aeropuertos.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, habría señalado que el atraso en el regreso del país a la Categoría 1 se debía a que los legisladores no habían aprobado las reformas enviadas por el Ejecutivo federal en diciembre pasado.

Admitió, sin embargo, que una vez que los cambios a las leyes sean publicados, pasarán unos 40 días para la recategorización, por lo que calculó que podría darse en junio.

Diputados y senadores aprobaron ya las leyes referidas. Los primeros, durante una maratónica sesión realizada ininterrumpidamente durante días, horas antes de clausurar el periodo ordinario de sesiones.

Los senadores fueron convocados a Palacio Nacional y durante la reunión (se afirma extraoficialmente), el presidente de la República expresó su malestar por el anuncio del coordinador de los congresistas de Morena, Ricardo Monreal, de no aprobar en fast track las minutas de la Cámara de Diputados. Sin tener confirmaciones oficiales, en el Senado se trabajó a todo vapor e incluso, se sostiene por juristas y constitucionalistas que, en la continuación de la sesión iniciada en la sede senatorial en la antigua casona de Xicoténcatl, no se logró el quórum. Además de ello, el bloque de contención integrado por PAN-PRI-PRD-MC, anunció que presentarían acciones de inconstitucionalidad esta misma semana, con lo cual se corre el riesgo de que sea concedida una suspensión provisional en principio y definitiva posteriormente, lo que impediría dar cumplimiento a las observaciones de la Administración Federal de Aviación.

DOS AÑOS Y

CONTANDO

Cuando el 21 de mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación decidió degradar de la categoría 1 a 2 la actividad aeroportuaria y de aviación mexicana por incumplimiento de reglas, el presidente de la República expresó: 

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo. Al final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave”.

Eran los tiempos en los que la crisis aeronáutica mundial a causa de la pandemia de Covid-19, desaceleraron la actividad.

Las palabras presidenciales revelaban desconocimiento del porqué la aplicación de las sanciones.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, detalló en la resolución.

“La Categoría 2 significa que las leyes del país o las regulaciones carecen de los requerimientos necesarios para supervisar el transporte aéreo del país en concordancia con los estándares mínimos de seguridad internacional”, advirtió.

De ahí la degradación. El incumplimiento del país en materia de normas y métodos de seguridad, que alcanzaron 20 de 24 posibles, representó serios problemas para México, porque los señalamientos observados no estaban contemplados en la legislación correspondiente.

Y ello conllevó a que con la declaración las dos aerolíneas mexicanas con vuelos a Estados Unidos mayormente, Aeroméxico y Volaris, no pudieran abrir nuevos slots en ningún aeropuerto del mundo.

Conocida la degradación, en comunicados por separado las dos empresas manifestaron que no serían afectadas.

Descartaron que les afecte la rebaja que hicieron la OACI como la FAA de Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana al pasar de Categoría 1 a Categoría 2. Sin embargo, la imposibilidad de abrir rutas hacia o de los Estados Unidos, frenó las estrategias de recuperación de las dos empresas.

La decisión no afectó a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero les prohibió abrir nuevos servicios y rutas, además de impedirles compartir asientos con vuelos operados por México.

Probablemente y sin seguridad alguna, las reformas a las leyes correspondientes, sirvan, en efecto, para recuperar la categoría 1 y que los aviones mexicanos surquen por los cielos de otros estados de la Unión Americana.

 

Acerca de misionpo 41810 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.