Washington sugirió a Ankara enviar sus sistemas antiaéreos S-400 Triumf a Ucrania, pero Turquía se negó, declaró Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores turco.
«Hubo varias propuestas de EEUU sobre los S-400. Nos dijeron: ‘Dennos el control’. Es una oferta que afecta a nuestra independencia. ¿Dónde está entonces nuestra independencia?», preguntó.
Ankara ha recibido de la Administración estadounidense repetidas propuestas relacionadas a los S-400, y si el país otomano fuera sumiso, no tendría los problemas actuales con Washington, aclaró el ministro. Agregó, asimismo, que incluso pidieron enviar el armamento a Ucrania, pero las autoridades turcas rehusaron a hacerlo.
Turquía selló un contrato con Rusia en diciembre de 2017 para adquirir varios sistemas S-400, y los suministros comenzaron en julio de 2019. EEUU exigía que Turquía renunciara a ese plan y a cambio adquiriera los sistemas estadounidenses Patriot y amenazó con demorar o suprimir la venta de novísimos cazas F-35 a la parte turca, así como imponerle sanciones de acuerdo con la ley estadounidense CAATSA (para contrarrestar a adversarios de EEUU a través de sanciones).
En diciembre de 2020, la Administración saliente de EEUU aplicó esa ley y sancionó a las Industrias de Defensa de Turquía y a su dirección. Las sanciones han tensado las relaciones entre Washington y Ankara, pero esta se negó a cambiar su política al respecto. Sputnik