La Liga Árabe aprueba el regreso de Siria a la organización

El Consejo de la Liga Árabe ha aprobado el regreso de Siria a la organización, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak.
“En una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, se aprobó la reincorporación de Siria en la Liga de los Estados Árabes”, declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, Ahmed Sahaf, a la agencia de noticias iraquí INA.
El 7 de mayo, se celebra en la capital egipcia una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe que se centrará en Siria y Sudán. El portavoz del secretario general de la organización, Jamal Rushdie, había declarado anteriormente a Sputnik que este día podría tomarse una decisión sobre el regreso de Siria a la Liga Árabe en una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la organización.
Al término de la reunión sobre Siria celebrada a mediados de abril pasado en la ciudad saudita de Yeda, los cancilleres de varios Estados árabes pidieron que Damasco sea devuelto al “seno árabe” e instaron a resolver la crisis humanitaria en el país. También subrayaron la importancia del liderazgo de las naciones árabes en los esfuerzos para poner fin a dicha crisis.
La membresía de Siria en la Liga Árabe fue suspendida en noviembre de 2011, después de que estallara el conflicto armado en el país, momento en el que varios países árabes retiraron a sus embajadores de Damasco. El Gobierno sirio respondió entonces que no aceptaba la decisión de los ministros árabes de suspender su participación en la organización panárabe porque la considera ilegítima.
Durante todo este tiempo, Siria, que es uno de los Estados fundadores de la Liga Árabe, no participó en el trabajo de la organización. A su vez, la Liga Árabe no participó en las negociaciones sobre la solución de la crisis en Siria, a pesar de que se trata de un país clave del mundo árabe.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas, y la de Astaná, con la mediación de Rusia, Turquía e Irán.
Actualmente, los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados. Sputnik
Acerca de misionpo 39277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.