Dinamismo estadunidense sostiene fuerte envío de remesas: BBVA

El Banco de México informó que ingresaron a México 5 mil 194 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representó un aumento de 10.7 por ciento a tasa anual. Se registraron 13.2 millones de operaciones para el envío de estos recursos con una remesa promedio de 394 dólares. Así, las remesas acumularon 35 meses consecutivos al alza, desde abril de 2020, destacó BBVA.

En un reporte publicado este martes, el banco destacó que el fuerte dinamismo del empleo en Estados Unidos mantiene este aumento en los ingresos de remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe.

La institución financiera destacó que Jalisco (mil 271 millones de dólares), Michoacán (mil 217 millones de dólares) y Guanajuato (mil 172 millones de dólares), de la “región tradicional de migración”, se mantienen como los tres estados que más reciben remesas en el país.

En tanto, el fuerte crecimiento en el flujo de remesas a Chiapas, explicado en parte por la migración de tránsito principalmente de Centroamérica en la frontera sur del país, ha logrado posicionarlo como la cuarta entidad federativa que más recibió estos recursos, desplazando al Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Durante el primer trimestre de 2023, Chiapas recibió 957 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un aumento de 58.6 por ciento respecto del mismo trimestre de 2022.

“Las cuatro regiones económicas de Chiapas colindantes con Guatemala son algunas de las que han presentado los mayores aumentos en el flujo de remesas en los últimos dos años: Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco”, apuntó el estudio de BBVA.

Acerca de misionpo 41013 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.