Informe Turístico
*Así se ha Estado Planteando Desde el Choque en Tierra de dos Aviones
*Y es que el AIFA no ha logrado Posicionarse en el Ánimo de los Viajeros
*Mientras, se Exhiben las Deficiencias del Primero en Esta Administración
Este año Habrá Precios Bajos y Promociones en las Líneas Aéreas
ARTURO LINO GUZMÁN
El choque de aviones que sucedió la semana pasada en las pistas del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre uno de la aerolínea Delta que maniobraba para despegar rumbo a Nueva York y otro de Aeroméxico que cubriría la ruta a Ciudad Juárez, Chihuahua, es una muestra más de la ineficiencia en que opera la principal terminal aérea del país en la presente administración y de acuerdo a especialistas de fuentes aeronáuticas consultadas, crear caos en las operaciones, es deliberado para favorecer al mal logrado Aeropuerto de Santa Lucía con el nombre de Felipe Ángeles.
A más de un año de inaugurado con bombo y platillo, el AIFA no ha logrado impactar o posicionarse en el ánimo de los viajeros, excepto los que les queda cerca de su residencia en el Estado de México e Hidalgo ya que las distancias son un factor del desánimo de quienes tienen la necesidad de volar y además los costos que implica llegar a ese aeropuerto es otro de los impedimentos que los turistas decidan no utilizarlo.
Si bien el choque de aviones al que nos referimos al inicio de la columna, no fue grave, ya que sólo fue la punta de un ala contra la parte estabilizadora horizontal del otro, ocurrido en las pistas, deja ver que los controladores aéreos y el personal en general, necesitan mayor capacitación ante la serie de problemas que presenta el AICM y una mayor atención de parte de la dirección para evitar que ocurran incidentes o accidentes más graves.
Esta situación se da en un contexto en los que la aviación nacional presenta serios problemas para consolidarse como una de las más eficaces en Latinoamérica y el mundo, a la par a las necesidades del crecimiento del turismo México y si nos referimos a que falta para que vuelva a tener la categoría 1, perdida en mayo de 2021, nos deja en desventaja ante la competencia internacional en materia de aviación.
Por fortuna, el presidente López Obrador, dio marcha atrás a su pretensión sobre el cabotaje (abrir rutas nacionales a la aviación extranjera), gracias a que las presiones de parte de los organismos nacionales e internacionales aeronáuticas y las propias aerolíneas, surtieron efecto y eso causó beneplácito entre las empresas del país, porque se preserva un derecho legítimo que pertenece a las líneas aéreas mexicanas, que de paso sea dicho, podrán garantizar su estabilidad financiera y les permitirá permanecer en el mercado, dentro de una competencia cada vez más fuerte.
En este sentido, dentro de un contexto inflacionario en el que un 60% de los viajeros a nivel mundial señalaron que tal entorno económico ha impactado en sus planes de viaje, se espera que este 2023 las personas prioricen los precios bajos, promociones y beneficios de los programas de lealtad al momento de seleccionar un destino. A saber, un 52% de los viajeros señaló que lo más importante al momento de planear un viaje son los descuentos disponibles y un 46% la posibilidad de utilizar puntos de lealtad.
Así lo revela el estudio internacional Travel Market Insights sobre las tendencias de recuperación del turismo realizado por Allianz Travel.
De acuerdo con este análisis, si bien la demanda global se mantiene al alza con volúmenes de búsqueda de viajes que han incrementado en un 10% este año en comparación con el 2022, el aumento de los precios y situación de las finanzas personales se colocan como las principales preocupaciones de los viajeros. De hecho, un 36% de ellos considera que este año viajar, será inasequible. Por consiguiente, los turistas buscan optimizar sus recursos, mostrando interés en gastar menos en el destino, principalmente en los alimentos y la gama de hoteles a elegir.
Ante esta tendencia por cuidar de los recursos, también se percibe una disminución en la duración de los viajes, al menos en los próximos seis meses; un incremento en el uso de Agencias de Viajes Online (OTA) en busca de ofertas; y un mayor interés por contar con más opciones de pago. En este sentido, un 75% de las personas desea aprovechar puntos de programas de viajero frecuente y un 53% el esquema ‘compra ahora, paga después’ (BNPL, por sus siglas en inglés).
Tales prioridades y preferencias conducen a una reinvención de los programas de viajero frecuente a fin de proporcionar ventajas y beneficios más amplios e inmediatos. Por ejemplo, a través de alianzas se desea proporcionar a los usuarios la oportunidad de utilizar sus puntos en más ocasiones de la vida cotidiana, y no sólo para viajes que suelen ser una actividad menos frecuente.
Se advierte un perfil de viajero mucho más previsor y cuidadoso con los gastos, buscando también mayor seguridad y tranquilidad ante imprevistos en el viaje. Por ello, además de la relevancia que han tomado las promociones y descuentos, también lo han hecho los esquemas de protección. Al respecto, los seguros y asistencias de viaje se han posicionado como la segunda inversión adicional más frecuente durante un viaje, tan sólo después de la selección de asientos.
“Ser cautos en la planeación y eficientes en el uso de los recursos, son dos de los principales rasgos del viajero de hoy. Por ello, las asistencias de viaje siguen fortaleciéndose dentro del sector ya que brindan la tranquilidad de saber que, ante eventualidades como pérdida de equipaje, accidentes o enfermedades, las personas contarán con un compañero que brinde soluciones inmediatas, cuidando de su economía”, afirmó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel.