“Amber, la Niña Detrás de la Alerta”

El Legado de una Inocente

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Amber, la Niña Detrás de la Alerta” (“Amber: The Girl Behind The Alert”), es un documental dirigido por Elizabeth Fisher, que narra la historia de Amber Hagerman, la niña cuyo secuestro y asesinato inspiró la Alerta AMBER, que desde entonces ha salvado a más de 1000 niños.

Durante los últimos meses de 1995, Donna Whitson y su familia fueron filmados para un documental sobre mujeres que abandonan la asistencia social para ingresar a un trabajo, pero nunca se imaginó que ese material de video sería utilizado para que el público conociera del secuestro de su hija Amber.

Este documental pone al descubierto el secuestro y brutal asesinato de Amber Hagerman, una niña de nueve años, cuyo caso inspiró la advertencia de emergencia que lleva su nombre: Alerta Amber.

UN VIEJO DOCUMENTAL

Donna Whitson (en la actualidad Donna Norris) y Richard Hagerman procrearon a una hermosa niña a la que llamaron Amber Rene Hagerman, y cuatro años más tarde al pequeño Ricky; pero la pareja no funcionaba nada bien; ella se separa de Richard, pidiendo ayuda a los servicios de Asistencia Social para poder subsistir, estaba decidida a encontrar un empleo y criar a sus hijos en otro contexto.

El canal local de televisión WFAA de Arlington Texas, le propuso entrevistarla para documentar la vida de madres solteras que luchaban contra la pobreza; Donna accedió y un equipo de profesionales comenzó con las entrevistas, ellos veían sus conmovedores esfuerzos por progresar.

La reportera Pam Curry y su camarógrafo pasaban muchas horas con ellos: iban a los colegios con los chicos, filmaban sus actividades hogareñas, los observaban interactuar.

Amber, esa niña de flequillo y pecas, se le ve andando feliz en su bicicleta rosa de asiento y ruedas blancas, mientras su hermano la sigue a toda velocidad. Una familia como tantas atravesando las vicisitudes de la existencia.

UNA TRÁGICA 

TARDE SABATINA

La filmación del documental “From Welfare to Work” (“De la Beneficencia al Trabajo”) había concluido y estaba en posproducción, así que la Pam Curry se despidió de la familia; Donna fue a visitar a sus padres y llevó a sus hijos, quienes paseaban en bicicleta por el vecindario.

Ese día, recuerda Ricky, un niño de apenas cinco años, que siguió a su hermana mayor hasta que llegaron al estacionamiento de Winn-Dixie, una tienda de comestibles abandonada, Amber le dijo que pedaleara delante de ella, y cuando él estaba cerca de su casa, miró hacia atrás, pero ella ya no estaba.

Amber fue secuestrada el 13 de enero de 1996, contaba con apenas 9 años de edad; en el estacionamiento de la tienda sólo se encontró su bicicleta abandonada; Jim Kevil, un jubilado, presenció el secuestro desde su patio trasero y llamó a la policía. Narró que la niña estaba sola, vio una camioneta negra que se detuvo, salió un hombre blanco y la agarró.

El sospechoso fue descrito como un hombre blanco o hispano de entre 20 y 30 años con cabello oscuro; la policía creía que era local, pero no había forma de que hicieran llegar rápidamente la información al público.

Cuando se enteró del secuestro de Amber, la reportera Pam Curry puso a disposición de la policía parte del material del reportaje, y regresó a la casa de Donna para brindarle apoyo y seguir documentando lo sucedido.

Algunos de los investigadores del caso atribuyen a las imágenes de ese documental el hecho de que la comunidad de Arlington se haya involucrado en el caso, pues el público no se hubiese enterado de su desaparición si no fuera porque el canal compartió imágenes de Amber tomadas mientras filmaba “From Welfare to Work”.

Cuatro días después, un hombre estaba paseando a su perro y encontró el cuerpo de Amber en el fondo de un arroyo a cuatro millas del estacionamiento donde fue vista por última vez. No tenía ropa puesta y le habían cortado la garganta.

NACE LA ALERTA AMBER

Diana Simone, una residente de Texas, había estado siguiendo el caso de Amber, y tras saber de su trágica muerte, se comunica con una estación de radio local para establecer un sistema de alerta de emergencia para los secuestros de niños; ella comentó que había alertas meteorológicas y de protección civil, así que ‘¿por qué no lo harían por esto?’

Simone solicitó que el sistema de alerta se llamara “Plan de Amber”, pero cuando se puso en marcha se le nombró Alerta AMBER, que es un acrónimo de America’s Missing: Broadcast Emergency Response.

El documental no muestra cómo se creó realmente la alerta, pero después de desplegar esta en 1998, el departamento de policía de Arlington rescató a un bebé de 2 meses, Rae-Leigh Bradbury, que había sido secuestrado por su niñera, ello gracias a la Alerta AMBER, pues un automovilista al escuchar la alerta en la radio se comunicó al 911 y dijo: “¡Tiene al bebé sentado frente a ella!”.

El presidente George W. Bush firma una ley de 2003 que nacionaliza la Alerta AMBER, y ahora se usa en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y otros 27 países.

Hasta el 31 de diciembre, 1,127 niños han sido recuperados debido a las Alertas Amber, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

La Alerta AMBER de México comenzó en 2012, está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y si alguien tiene algún dato o información sobre una persona reportada, puede comunicarse al 800 00 854 00 las 24 horas, los 365 días del año; hasta el momento, Alerta AMBER ha llevado a la recuperación segura de más de 350 niños en el país.

La Alerta AMBER es una red positiva, políticamente neutral, una forma en que los ciudadanos comunes pueden contribuir a una comunidad más segura al colaborar con las fuerzas del orden como sus ojos y oídos. Sin embargo, no está exenta de críticas y de manejos de agendas políticas que se centran en la criminalización de manera desproporcionada a ciertas poblaciones, sobre todo de tipo racial.

El caso de Amber Hagerman no es el único que ha sido utilizado para políticas criminales; también está el caso de Polly Klaas, una menor de 12 años, que también fue secuestrada y asesina en Petaluma, California, en 1993, que sirvió para promover las leyes contra el crimen racista del entonces presidente Bill Clinton que llevaron al encarcelamiento de muchos afroamericanos.

El secuestro y asesinato de Amber sigue sin resolverse 27 años después, los investigadores buscan pruebas de ADN, que no existían cuando desapareció, y con ayuda de la nueva tecnología lograr dar con el asesino de la menor.

Sin lugar a dudas que la Alerta AMBER es una gran herramienta, pero ¿en realidad la ciudadanía y el gobierno están interesados en ayudar?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.