«Sin embargo, EEUU fue aún más lejos, convirtiendo directamente el sistema financiero en un ‘arma’ al apoyarse en su dominio, lo que rompió inadvertidamente la ‘última ventana’ de la hegemonía del dólar», agregó.
En el reportaje detalla también que en febrero de 2022, el país norteamericano anunció que se prohibirá a algunos bancos rusos utilizar el sistema de liquidación internacional SWIFT. Sin embargo, ni siquiera esta bomba financiera logró arruinar la economía del país euroasiático, que se mantuvo fuerte, y el tipo de cambio del rublo frente al dólar está ahora al mismo nivel que antes de la crisis ucraniana.
Si antes los países que querían «desdolarizarse» temían las represalias de EEUU, ahora, afirma CCTV, ven claramente al menos dos cosas. Primero, los activos en dólares «podrían convertirse en una bomba de relojería» usada por Washington para atacar a otros países en cualquier momento. Segundo, «no es imposible hacer frente a las represalias estadounidenses», ya que los Estados pueden ampliar su autonomía y tomar la iniciativa de buscar la diversificación de su asignación de activos, manteniendo así su seguridad económica.
«La ‘última ventana’ se rompió, y la ‘desdolarización’ convergió en una resonancia mundial», se declara en el artículo.
Como ejemplo, se pusieron Suramérica, que ha propuesto este año la creación de una moneda común para reducir la dependencia de la región respecto al dólar. Asimismo, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha reactivado recientemente la idea de un fondo monetario regional, apuntando que, con el rápido desarrollo de los países con mercados emergentes, ahora «no hay razón para seguir dependiendo del dólar».
La reciente crisis del Silicon Valley y otros bancos estadounidenses también sacudió la confianza de la gente en el sistema bancario, «haciendo más probable que la economía estadounidense caiga en recesión». Para EEUU, el debilitamiento de la confianza es una señal más peligrosa que las propias quiebras bancarias, resalta el medio, y esa desconfianza ya empezó a convertirse en la realidad de un alto grado de restricción del crédito y de debilidad del consumo en Washington.
«La esencia de las finanzas modernas es el comercio de créditos, y uno de los elementos clave que afectan a la estabilidad de los mercados financieros es la confianza del mercado. Todas las tácticas de EEUU en el pasado —golpes de sanciones, fomento de disturbios— causaron pánico en los mercados, y el pánico en los mercados acelera la pérdida de confianza», resumió. Sputnik