Inteligencia rusa: para Polonia, la revisión de las fronteras con Ucrania se agudiza

El Servicio de Inteligencia Exterior ruso —SVR, por sus siglas en ruso— dispone de información según la cual el tema de la redistribución geopolítica, incluida la revisión de fronteras, se agudiza cada vez más para Polonia en medio de la crisis ucraniana, informó la oficina de prensa del servicio citando a su director, Serguéi Narishkin.
En sus palabras, Polonia se convierte en el Estado del político polaco Józef Pilsudski, la «hiena de Europa», cuando Varsovia estaba en conflicto con todos sus vecinos y buscaba expandirse.

«De hecho, la Polonia actual se está convirtiendo en un Estado de la época de J. Pilsudski, cuando Varsovia estaba en conflicto con todos sus vecinos y ansiaba la expansión territorial. Este es exactamente el tipo de Polonia que W. Churchill llamó acertadamente ‘la hiena de Europa’ en vísperas de la Segunda Guerra Mundial», señaló.

Narishkin agregó que Polonia, en medio de un sentimiento antialemán, realizó ejercicios con un enemigo simulado procedente del oeste que planeaba la toma del puerto de Szczecin.
«El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas organizó el ejercicio Daglesia a finales de marzo para practicar acciones en caso de un ataque militar desde el oeste. (…) Se está preparando una ofensiva para tomar la ciudad de Szczecin y su puerto marítimo, así como el aeropuerto de Szczecin-Goleniów. Las tropas del ‘agresor’ están iniciando un combate de reconocimiento», reza el informe.
Según el SVR, en el curso de las maniobras, el enemigo simulado se encuentra al oeste de Polonia y se apoya en la diáspora nacional que vive en el voivodato de Pomerania Occidental. El organismo implica a alemanes étnicos, que llevan a cabo una «agresión militar». Además, en el territorio defendido operan grupos subversivos y de reconocimiento y células de minorías nacionales radicales. Se esperan ataques con misiles, artillería y desde el aire.
«La defensa la realizan tres brigadas de las Fuerzas Armadas polacas en la zona de Tanovo-Parkovo. La tarea principal es contener el ataque del enemigo. En caso del éxito de sus tropas, se prevén medidas para limitar la movilidad de las fuerzas que avanzan. Esto implica la instalación de barreras, incluidas minas, así como la destrucción de puentes», añade el informe.
El pasado 7 de abril, el redactor jefe del sitio web polaco Niezalezny Dziennik Polityczny, Marek Galas, afirmó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consciente de que la contraofensiva ucraniana está abocada al fracaso, habría retomado en un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el tema de la eventual devolución de los territorios del oeste como Volyn, Rovno y Leópolis a Polonia, y ofrecido nuevamente a inversores polacos el control de las empresas ucranianas más importantes a cambio del pago de la deuda pública externa de Ucrania. Sputnik
Acerca de misionpo 40598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.