Se Advierte el Nerviosismo Presidencial

Galaxia Política

*Una Forma Para Quitar Votos a Morena

*¿Quién Mueve a Los Disney en la UNAM?

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

En intento por apagar el fuego, le arrojó gasolina y dejó en el olvido los extinguidores. Afirmar que el (su) gobierno tiene capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, debe haberlo dejado satisfecho, aunque la realidad sea otra. Es tender una cortina de humo frente al ventilador: más pronto que tarde, se disipa.

Desde el momento en que se dio a conocer que la DEA infiltró a uno o varios agentes en el cártel de Sinaloa y específicamente en las actividades criminales de “Los Chapitos”, el presidente de México se ha mostrado irascible y preocupado.

“En nuestros días se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas, y que por ese motivo van a venir a ayudarnos, a apoyarnos, para enfrentar a la delincuencia organizada. También, desde aquí, desde el puerto de Veracruz, les decimos y que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención”, dijo elevando la voz para “que se oiga”.

Probablemente en los documentos que fueron filtrados por un soldado y que formaban parte del top-secret, además de los informes de la DEA, haya alusiones de cómo el huésped temporal de Palacio Nacional brinda protección al crimen organizado y en particular al Cártel de Sinaloa.

La presunta tensión entre los titulares de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, no es novedad. Sin embargo, al haber sido publicada la información por el influyente rotativo The Washington Post, cobró relevancia y molestó al gobierno de México.

A ello hay que sumar la visita del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a Palacio Nacional el pasado jueves en la que, se ha filtrado -parece que hace falta una impermeabilización- la entrega de carpetas confidenciales en las que están las “profundas y documentadas” investigaciones realizadas por diversas agencias federales y que, se dice, preocuparon más aún al señor López.

Quizá por ello, arrojó gasolina al fuego.

Durante la política de “abrazos, no balazos” aderezada con “si se portan mal los voy a acusar con su abuelita”, ha producido 153 mil homicidios dolosos y que los cárteles -9, dice EU- se apoderen de importantes espacios en el territorio nacional.

Por consecuencia, no puede sostenerse la aseveración de que el país, el gobierno, cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico.

Los reclamos del Departamento de Estado, de la Secretaría de Seguridad Nacional y del Pentágono, no son gratuitos. Tampoco el desmentido y la negativa del gobierno de Xi Jinping 

a la carta enviada por el señor López pidiendo ser informado sobre los envíos a México de fentanilo, parece haber sido entendido.

Si el país es incapaz, por sus acciones hasta ahora conocidas, de frenar el avance de los grupos criminales, en especial los cárteles JNG y el de Sinaloa, cuyas exportaciones ilegales de fentanilo además de cocaína y heroína a Estados Unidos, no tiene lógica suponer que el vecino se quedará cruzado de brazos.

Por el contrario, si México tiene capacidad suficiente, habría que preguntar: ¿por qué se abrió la cacería en contra de Los Chapitos?

Diríase: si tu vecino no tapa la fuga, hazlo tú.

Y las fugas criminales son torrentes y alguien debe construir el dique que los detenga.

De ahí el nerviosismo presidencial.

METEORITOS

En Monterrey apuestan que Samuel García, el gobernador viajero, podría ser el caballo negro de Movimiento Ciudadano rumbo a 2024 y, aunque no alcance la victoria, el proyecto tendría sentido: arrebatar votos a Morena mediante el excelente manejo de redes sociales con que cuenta el mandatario y que es operado por su esposa. No es descabellada la idea. *** Cuentan en Xalapa que Cuitláhuac García se equivocó al no atender la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y dedicar su tiempo para llenar de elogios a Claudia Sheinbaum. Y aseguran que Rocío Nahle fue la directora de orquesta. Se advierte que la titular de Energía no lleva una buena relación con el inquilino, también temporal, del Palacio de Cobián. *** Ahora resulta que la periodista Ana Paula Ordorica es clasista, racista y parcial durante la moderación del debate entre Delfina Gómez y Ale del Mora. La afirmación realizada por Horacio Duarte denota coraje por la derrota de la candidata presidencial al gobierno del Estado de México. Nadie tiene la culpa que la periodista se haya preparado y contara con la información pública del quehacer de Gómez durante su paso por los cargos políticos que ha desempeñado. *** Las marrullerías de la ministra Yasmín Esquivel están a la orden del día y cuenta con espías” en tribunales y colegiados desde donde le informan cómo vienen las resoluciones de su caso. Por ello pudo, en tiempo y forma, volver a detener la publicación de las conclusiones del Comité de Ética de la UNAM. Poco le durará el gusto.

BRILLA EL SOL

Si no es venganza en contra de Jesús Murillo Karam vincularlo a proceso por “tortura” en el caso Ayotzinapa, entonces ¿qué es? Las truculencias que se han tenido en la Fiscalía General de la República, son dignas de aplicar en otros casos, como el de Francisco Garduño, quien sigue como las aves: volando libre. *** Aunque tarde, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, admitió la existencia de omisiones en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez y que cobró la vida de 40 migrantes. Dice que nadie saldrá impune. Por cierto, es el jefe y amigo de Garduño. *** Miguel Torruco Marqués deja de lado la política ideologizada de su jefe directo y apoya las actividades turísticas y gastronómicas en todas las entidades del país. Promueve la muestra que se realiza en el Edomex y recomienda adquirir alguna artesanía y hacerle “el día a una familia mexicana”. *** Nacen foros y foros de la sociedad civil con miras a “encontrar” al o la candidata ciudadana que compita en 2024. El exceso de “movimientos” no ayuda y por el contrario divide. Les importa más a los organizadores tener reflectores que trabajar para lograr la unidad. La más reciente “oferta” proviene de María Elena Morera, dueña de Causa en Común. 

CHOQUE DE METEOROS

En la UNAM confirma que quien mueve a los porros integrados en “Los Disney” es la senadora y secretaria general de Morena. Se trata de grupos “periféricos” que no estudian en la casa de estudios. En la mira, el control de la mejor universidad de México. 

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.