Rusia lanzó un ataque a una planta de drones Tu-141 Strizh cerca de Járkov, en el norte de Ucrania, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
«En el área de Járkov fueron destruidas las naves de una planta aeronáutica que realizaban mantenimiento y ensayos de drones ucranianos de propulsión a chorro Strizh», afirmó el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.
Los vehículos aéreos no tripulados Tu-141 Strizh, fabricados en la Unión Soviética entre 1979 y 1989, fueron sometidos en 2022 a una modernización en la planta aeronáutica de Járkov con la asistencia de ingenieros de Raytheon Technologies, una de las mayores corporaciones estadounidenses del sector de defensa.
Además, en ente destacó que las tropas rusas extendieron su control a dos barrios del oeste de Artiómovsk (Bajmut).
«En la línea de Donetsk, las unidades de asalto liberaron dos barrios del oeste de Artiómovosk. Las unidades aerotransportadas brindaron apoyo a las de asalto para tomar las periferias norte y sur de la ciudad», precisó.
Conocida durante décadas como Artiómovsk y aún llamada así en Rusia, la ciudad de Bajmut es desde hace meses un foco de cruentos combates por su importancia para el aprovisionamiento de las tropas ucranianas en el Donbás. Se encuentra al norte de Górlovka, en una zona de la República Popular de Donetsk controlada actualmente por Kiev.
A principios de este abril, en la ciudad permanecían «varios miles de civiles», según el jefe en funciones de la república de Donetsk, Denís Pushilin.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia lleva a cabo la operación especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación, Putin lo definió como la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Sputnik