Así es Tayikistán, el país que compró el avión presidencial a AMLO

© Sputnik.- El Gobierno de Tayikistán compró el avión presidencial de México que, durante casi cinco años, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, intentó vender.

La transacción fue por concretada por 1.658 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 92 millones de dólares). De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2023, la aeronave, conocida como José María Morelos y Pavón, que fue adquirida por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

En un video grabado desde el TP01 y publicado en redes sociales, López Obrador dijo que, con lo ganado por la compra, se construirán dos hospitales de 80 camas cada uno en Tlapa, en la región de la montaña de Guerrero, y en Tuxtepec, en los límites entre Oaxaca y Veracruz. Ambas comunidades se encuentran en dos de los estados más pobres del país latinoamericano.

Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero

Ante esta venta realizada a través de funcionarios del Gobierno mexicano y el Comité Estatal de Inversión y Administración de Propiedades de Tayikistán, es importante conocer esta nación asiática.

Tayikistán es un país de Asia Central cuya capital es Dusambé. Colinda al norte con Kirguistán, al oeste con Uzbekistán, al este con China y al sur con Afganistán. Es una de 15 repúblicas que constituían la Unión Soviética, que se disolvió en 1991.

Entre sus localidades más importantes están Juyand, Kulob, Bojtar, Istaravshan y Jorog.

Tiene una extensión de 144.100 kilómetros cuadrados, que se caracterizan por tener una superficie montañosa, como la región del Alto Badajshán, que ocupa el 45% del territorio.

Tayikistán es una república unitaria, de acuerdo con la Constitución establecida en 1994. El mandatario, que se encuentra en el poder desde esa época, es Emomalí Rajmon y el primer ministro es Kojir Rasulzoda.

En el primer caso, se constituye por 63 escaños, que se renuevan cada cinco años. En el segundo, son 33 lugares y, de ellos, 25 son elegidos cada lustro por los integrantes de las asambleas locales y ocho por el presidente.

En materia internacional, Tayikistán forma parte de la mayor parte de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) También es integrante del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A nivel regional, está en la Comunidad de Estados Independientes (CEI); la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC); la Conferencia para la Interacción y Medidas de Creación de Confianza en Asia Central (CICA), y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Con la Unión Europea sostiene un vínculo a través del Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA), mismo que entró en vigor en 2010.

«Durante la última década, Tayikistán ha logrado un progreso constante en la reducción de la pobreza y el crecimiento de su economía. Entre 2000 y 2021, la tasa de pobreza, medida por la línea de pobreza nacional, cayó de 83% de la población a un estimado de 26,5%, mientras que la economía creció a una tasa promedio de 7% por año», refiere el Banco Mundial en su sitio web.

No obstante, considera el organismo, la pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania afectan el bienestar social y económico de la población.

«La economía ha experimentado una rápida recuperación en 2021; sin embargo, el mercado laboral se mantuvo débil y la inseguridad alimentaria más prevalente en comparación con los niveles anteriores a la pandemia», apunta. Su moneda es el somoni y circula desde el año 2000.

Cultura y deportes

Tayikistán reconoce como idioma oficial el tayiko. Sin embargo, en algunas regiones se hablan uzbeco y ruso. Los principales grupos religiosos son los musulmanes sunitas y los musulmanes chiitas.

Otro aspecto cultural relevante de Tayikistán son sus expresiones culturales. Por ejemplo, cuentan con el shashmaqom, que es una mezcla de coros y el sonido de laúdes, vihuelas, tambores y flautas. Se puede realizar de manera individual o en grupo.

«Las interpretaciones suelen comenzar con una introducción instrumental seguida del nasr, que es la parte vocal más importante y está compuesta por dos grupos de cantos. El shashmaqom se remonta a la época preislámica. A lo largo de su historia, se ha visto influenciado por la evolución de la teoría musical, la poesía, las matemáticas y el sufismo», menciona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que calificó este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En los deportes, Tayikistán ha participado en siete ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano y seis de la justa olímpica de invierno.

Internacional

De acuerdo con el diario mexicano Récord, Tayikistán es reconocido en Asia por su liga de fútbol. Esta es organizada por la Federación Nacional de Fútbol y forma parte de la Confederación Asiática de Futbol.

«Fue creada en 1992 tras la independencia de la Unión Soviética y el equipo más exitoso es el FC Istiklol de Dusambé, con diez títulos de liga», explica el medio.

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.