El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se infiltraran en el Cártel de Sinaloa. Fue “una intromisión abusiva, prepotente que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”. Si bien recalcó que México seguirá cooperando en el combate al narcotráfico, también dijo que no se actuará con sometimiento ni se permitirán este tipo de maniobras, como “antes” y soltó que la Secretaría de Marina llegó a estar subordinada a las agencias estadounidenses durante el sexenio de Calderón.
Planteó que “en su momento se va a hablar de cuáles van a ser condiciones para el trabajo de colaboración que se va a llevar a cabo, pero ya no es el mismo tiempo de antes”.
Luego de que la DEA calificó al Cártel de Sinaloa como el principal exportador de fentanilo a EU con respaldo de farmacéuticas chinas, López Obrador reiteró que en México no se produce esta sustancia, sino que llega desde Asia hacia Norteamérica y cuestionó si las autoridades estadounidenses no han identificado cárteles en su territorio.
Sin embargo, precisó: “sí vamos nosotros a continuar cooperando con el Gobierno de Estados Unidos, con una aclaración pertinente: nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país”.
Dijo que la cooperación con EU está “en segundo plano” ante la prioridad de disminuir delitos como homicidio, secuestro, extorsión o robo.
“Cómo confiar ciegamente en elementos de la DEA cuando está demostrado de que muchos de ellos, o algunos para no exagerar, mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia organizada. Como sucedió con el que era el jefe de la DEA en México”, cuestionó López Obrador sobre el informe presentado.
Recordó que los elementos de la DEA “estaban contentísimos” con Genaro García Luna, a quien incluso premiaron en Estados Unidos. Así como que, en su juicio por narcotráfico, “nada más definieron una esfera, el Cártel de García Luna”, pero no hablaron de su relación con las agencias internacionales ni los gobiernos de ambos países.
“Que no se malinterprete. Ya no es el tiempo de Calderón, de que se definían los programas en Estados Unidos, México se sumaba y éramos como los policías del Gobierno de Estados Unidos. Se aplicaban los programas, que por cierto nunca funcionaron, de la guerra contra el narcotráfico. Que el Plan Mérida, que Rápido y Furioso, no, ya no”, dijo.
López Obrador advirtió que “no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, no”.
Solo elementos de las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General de la República pueden operar de dicha manera en México, y soltó la bomba: la Secretaría de Marina llegó a estar subordinada a las agencias estadounidenses durante el sexenio de Calderón.
Foto: web