- En otro dictamen, los legisladores buscan erradicar los estereotipos socioculturales de género que propician violencia contra mujeres y niñas.
Las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Susana Harp Iturribarría y el senador Rafael Espino de la Peña, aprobaron un dictamen a una minuta de la Cámara de Diputados para establecer en la legislación reglamentaria el goce efectivo de los derechos culturales de las personas adultas mayores.
Se trata de una reforma al artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de derechos de las personas adultas mayores.
Las y los senadores de las comisiones unidas consideran que incorporar en la normatividad vigente la citada materia, es apropiado para instrumentar una línea transversal en relación con el contenido de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con respecto de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Otro dictamen avalado por estas comisiones unidas fue para reformar el artículo 5 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de estereotipos de género.
La modificación establece la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia contra las mujeres y niñas, mediante el establecimiento de acciones que permitan vincular al sector cultural con el sector educativo, turístico, de desarrollo social, del medio ambiente, económico, las tecnologías de la información, las comunicaciones y los demás sectores de la sociedad.