“Droga zombie” es más letal que el fentanilo

El fentanilo ha adquirido una gran relevancia mediática en los últimos años debido a su letalidad, el gobierno de Estados Unidos ha identificado un estupefaciente que, por los efectos de su consumo, resultaría aún más peligroso.

Se conoce una sustancia conocida en las calles de aquel país como “Tranq dope” —aunque también ha recibido el coloquial nombre de “Droga zombie”— y consiste en una combinación de fentanilo con xilacina, un sedante barato de uso veterinario aplicado, principalmente, en caballos.

Las autoridades norteamericanas, la xilacina es utilizada por los grupos narcotraficantes para “cortar” el fentanilo y, de esta forma, abaratar su producción. Sin embargo, las consecuencias de este “maridaje” son catastróficas.

Esta droga xilacina es un sedante no opiáceo hasta 50 veces más potente que la morfina. Tiene efectos psicoactivos y funciona como un relajante muscular. Debido a sus propiedades, las organizaciones criminales se percataron de que al mezclarla con drogas como el fentanilo o la heroína, el efecto tiene una mayor duración.

Un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que los proveedores chinos ofrecen la xilacina en un rango que va desde los seis hasta los 20 dólares por kilogramo.

La alerta que esta mezcla ha despertado en las instituciones estadounidenses, operativos efectuados en enero de 2023 llevaron al gobierno de Joe Biden a encontrar algunas pistas que apuntarían hacia México como posible productor de esta droga.

Las fuerzas de la ley arrestaron a Jamel Romero y Leonel Abreu Montero en la ciudad de Wilmington, Delaware. Como parte de una investigación en contra de un grupo criminal (presuntamente liderado por Romero), la policía de EEUU cateó diferentes domicilios en Nueva York y Maryland. Infobae

Acerca de misionpo 37019 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.