Pekín sobre las palabras de Macron: «Esperamos que todos se adhieran al principio de una sola China»

China espera que todos los países se opongan firmemente a cualquier forma de independencia de la isla de Taiwán, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, al comentar las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron.
El 9 de abril Macron señaló que Europa necesita «despertar», pensar en sus intereses y no verse arrastrada a la confrontación entre Estados Unidos (EEUU) y China debido a Taiwán, así como tampoco adaptarse al «ritmo estadounidense».
«Esperamos que todos los países comprendan la esencia del problema de Taiwán, se adhieran al principio de una sola China y se opongan resueltamente a cualquier forma de independencia y actividades separatistas de Taiwán», afirmó Wang en una rueda de prensa.
El vocero enfatizó que en la actualidad, la mayor amenaza para la paz en el estrecho de Taiwán son las actividades de los separatistas taiwaneses con la complicidad y el apoyo de EEUU.
Macron viajó a China el 5 de abril para reunirse con su homólogo de ese país, Xi Jinping, el primer ministro, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, así como también visitó la ciudad de Cantón, donde habló con estudiantes e inversores.
Las tensiones en torno a Taiwán aumentaron desde principios de agosto de 2022, tras una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la del mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». Sputnik
Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.