El portaaviones chino Shandong se implicó en un ejercicio de armas combinadas que continúa en el estrecho de Taiwán, notificó el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación.
Será la primera vez que el Shandong participa en tres días de maniobras que comenzaron el 8 de abril para reafirmar la integridad territorial de China frente a los intentos independentistas de Taiwán, que China considera como una provincia rebelde.
La maniobra fue lanzada tras la reciente visita de la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos (EE.UU.), donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Este domingo el Ministerio de Defensa taiwanés informó de la presencia de 70 aeronaves y 11 buques de guerra chinos cerca de la isla. También añadió que 35 aviones cruzaron la llamada línea mediana, una frontera marítima de facto entre Taiwán y China continental.
El portaaviones Shandong se incorporó a la Armada de China en noviembre de 2019. Es el segundo portaaviones que posee China, pero el primero de fabricación nacional; su construcción comenzó en 2013 y lo botaron en abril de 2017.
El Shandong mide 315 metros de eslora y 75 de manga. Desplaza 70.000 toneladas, alcanza una velocidad de 31 nudos y tiene capacidad para 36 aviones de combate J-15 en su cubierta.
Las tensiones en torno a Taiwán aumentaron desde principios de agosto del año pasado, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla.
La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones.
Por su parte, Beijing condenó el viaje de Pelosi al considerar que apoyó a los independentistas taiwaneses. Como respuesta lanzó en agosto un ejercicio militar con fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla y una batería de restricciones económicas a proveedores de Taiwán.
Estados Unidos, por su parte, envió al destructor de misiles guiados SS Milius (DDG 69) de la clase Arleigh Burk al arrecife Mischief, un territorio en disputa controlado por China, para reafirmar la libertad de navegación en altamar.
El portavoz del Comando del Teatro Meridional del Ejército Popular de Liberación, Tian Junli, calificó de «ilegal» la incursión del USS Milius y dijo que fuerzas navales y aéreas chinas realizaron el seguimiento del navío. Telesur