Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel le pidió a Amán que retire de inmediato de la mezquita a los «extremistas» que «planean generar disturbios» en la previa de la Pascua.
Cientos de palestinos se encierran en la mezquita de Al Aqsa y se eleva la tensión en Jesuralén
El episodio se produce en medio de la escalada de violencia en la región tras el desalojo de cientos de fieles en la disputada mezquita, ocurrido el pasado miércoles 5 de abril y que indignó al mundo árabe.
Según el Jerusalem Post, cientos de palestinos se atrincheraron al caer la noche del sábado 8 de abril en el interior de la mezquita, localizada en Jerusalén este ocupada, improvisando barricadas para impedir el ingreso de la Policía israelí.
De acuerdo a las reglas, los israelíes tienen permitido rezar en el establecimiento religioso desde las 7:00 horas, tiempo local, y no queda claro si las fuerzas de seguridad, que ya se encuentran en el lugar, buscarán entrar a la fuerza.
En ese sentido, el Ministerio de Exteriores de Jordania, colindante con Israel, emitió un comunicado en el que advierte de “consecuencias catastróficas” si la Policía israelí desaloja a los palestinos a la fuerza como ya lo hiciera en dos oportunidades en la semana.
«La violación de la santidad de la mezquita de Al Aqsa por las fuerzas policiales y atacar de nuevo a los fieles en un intento de vaciarla de fieles solo llevará la situación a más tensión y violencia por la que todo el mundo pagaría el precio», alertó la cancillería jordana en medio de un clima de tensiones ascendente en la región.
«Quienes profanan la santidad de la mezquita de Al Aqsa y se atrincheran en ella son una turba peligrosa, radicalizada e incitada por Hamás y otras organizaciones terroristas”, afirmaron las autoridades israelíes.
En medio del ida y vuelta entre la diplomacia de Israel y Jordania, un portavoz de Hamás advirtió al Gobierno israelí que “Al Aqsa es una línea roja y atacarla es accionar los detonadores».
En los últimos días, tras el violento desalojo y posterior arresto por parte del Ejército israelí de casi 500 musulmanes que rezaban en la mezquita, se han sucedido una serie de ataques con cohetes de un lado y del otro, así como también lanzamientos de misiles entre Israel y Siria, un ataque que dejó dos hermanas israelíes muertas, y amenazas entre funcionarios israelíes e iraníes. Sputnik