Adán Augusto aseguró que con la salida de Lorenzo Córdova termina una “etapa negra” en el INE

Adán Augusto López Hernández, secretaria de Gobernación aseguró en su gira por Tabasco que con la finalización del periodo de Lorenzo Córdova como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) “termina una etapa negra”.

Comento: “Yo creo que termina una etapa negra para el Instituto Nacional Electoral, inicia el lunes, toman protesta la presidenta y los tres otros consejeros”, respondió el funcionario a medios que le preguntaron sobre cómo preveía que será en adelante la relación con el órgano electoral.

Y también dijo que se tiene programada una reunión para el próximo martes con el pleno del órgano electoral, ya con los nuevos consejeros, e indicó que será un “evento inédito porque nunca convocaban al cuerpo colegiado”.

Pero Criticó que esto no ocurriera durante el periodo que Córdova estuvo frente al instituto.

“Pareciera que solamente el presidente, en ese momento, Lorenzo Córdova, acompañado de su testaferro y mozo de estoque, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, pues eran los únicos que representaban al instituto”

López Hernandez informó que cara a las elecciones en Coahuila y el Estado de México tendrán un primer encuentro con el Consejo del INE en pleno, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la Fiscalía de Delitos Electorales para instalar un comité intersecretarial para garantizar que la próxima jornada electoral se desarrolle de forma pacífica.

A pregunta expresa sobre si era posible sancionar a Lorenzo Córdova tras finalizar su encargo en el INE por supuestas irregularidades, Adán Augusto respondió que “yo creo que como todos los servidores públicos, que estamos sujetos a escrutinio, pues podemos ser investigados por posibles responsabilidades”.

El próximo 3 de abril, los cuatro nuevos consejeros, entre ellos, Guadalupe Taddei Zavala, quien fue designada como la nueva presidenta del INE, rendirán protesta.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.