- Se desempeñará en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2030.
Con 92 votos a favor, el Pleno del Senado designó a Walter Julián Ángel Jiménez como integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien se desempeñará en el cargo de comisionado desde este día y hasta el 31 de diciembre de 2030.
La CRE es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, como se establece en el párrafo octavo, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.
Walter Julián Ángel Jiménez es ingeniero eléctrico y electrónico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, cuenta con el curso Tecnología Solar Doméstica, impartido por la misma casa de estudios.
En el ámbito profesional, se ha desempeñado como director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, desde 2021 a la fecha; e integrante del Consejo de Administración de la Subsidiaria Generación VI de la Comisión Federal de Electricidad, desde del 2021.
Al presentar el dictamen, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, dijo que la CRE juega un papel fundamental para nuestro país, pues tiene un impacto directo en el costo de los recibos de luz, en el precio de la gasolina y, por ende, en el bolsillo de las familias mexicanas.
Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del PT, aseveró que la importancia de este nombramiento radica en que la CRE juega un papel clave en el desarrollo y estabilidad del mercado energético mexicano, además de que promueve el desarrollo eficiente de la industria, impulsa la competencia en el sector y protege los intereses de las y los usuarios.
Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que esta designación es una muestra de que las diversas fuerzas políticas se pueden poner de acuerdo para desahogar algún asunto. Además, afirmó que es la primera vez que la administración actual envía un aspirante con verdadero conocimiento sobre energéticos.