Galaxia Política

 

*La muy Compleja Relación México-EU

*Cantado el Relevo de Osorio Chong

*Nada Nuevo en la 4T: Roban lo Robado

 

Si bien es cierto la relación entre México y Estados Unidos es compleja, también lo es que hay momentos en que los gobernantes de ambos países no tienen empatía.

Donald Trump ha sido uno de los que menos diplomacia ejerció. Durante el régimen de Enrique Peña Nieto las relaciones alcanzaron niveles de enfrentamiento pocas veces advertido. El anuncio de construir el “muro fronterizo” en los 3 mil 200 kilómetros y la exigencia de que México lo pagara, recibió una respuesta inesperada por el republicano: está en su terreno, no en el mexicano. Páguelo usted, salió del ronco peño del mandatario, el último en habitar la Casa Presidencial de Los Pinos. 

Trump no calló. Amenazó: lo pagarán con los gravámenes de sus productos de exportación.

Meses después de entregar la banda presidencial al actual inquilino temporal de Palacio Nacional, Trump presionó de nueva cuenta. Exigió el “muro humano” en la frontera sur y México lo concedió: 18 mil hombres de la Guardia Nacional se asentaron en Tapachula. El 21 de marzo los elementos ya estaban conteniendo la migración. 

La amenaza reiterada de imponer aranceles del 25 por ciento a todos los artículos y productos que México exportara a Estados Unidos fue suficiente para, en palabras del republicano, “doblar” al canciller Marcelo Ebrard y obtener lo que demandó.

Con el cambio de inquilino en la Casa Blanca, las relaciones México-Estados Unidos iniciaron un proceso de rápido desgaste. El presidente mexicano se negó a reconocer el triunfo de Joe Biden bajo el argumento de que “todavía no termina el proceso”. Líderes del mundo hicieron lo contrario. Entre ellos Vladimir Putin y Xi Jiping y al unísono los de la Unión Europea y casi todos los de América Latina. El último en admitir la derrota de Trump y la victoria de Biden, fue el señor López.

En dos años de verse los rostros y comunicarse vía conferencia virtual, los desacuerdos afloraron. Para la convocatoria de revisar acciones para combatir el cambio climático, desde Palacio Nacional apareció el desdén; la Cumbre de las Américas fue despreciada por el mexicano ante la negativa a su exigencia de invitar a Cuba y Venezuela a la reunión. Su inasistencia pasó inadvertida.

Más tarde habrían de llegar la petición de consultas por violaciones al T-MEC a las que se sumó Canadá. Hoy, en materia comercial, la relación se tensó por la decisión de frenar las exportaciones de maíz transgénico.

Por cuanto a las acciones gubernamentales mexicanas con la mirada puesta en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, la liga está en su máximo de estiramiento. Los reclamos, en primer término, por la laxidad para frenar las exportaciones ilegales de fentanilo a Estados Unidos, provocaron la irritación presidencial al grado de negar que en México se produjera el opioide. Un día después de la abrupta e irracional respuesta, se admitió la existencia de la producción y a partir de entonces, las cosas han empeorado.

La gota que derramó el vaso, que se llenaba con los anuncios de congresistas para darle facultades de guerra al presidente Biden y calificar a los criminales mexicanos como terroristas, lo que permite, según la legislación estadounidense, combatirlos en donde se encuentren, la aportó el secretario de Estados Antony Blinken, a mediados de la semana pasada.

El jefe de la diplomacia norteamericana, presionado por las preguntas de los senadores, reconoció que hay zonas en México en donde no hay autoridad y están bajo el mando de los narcotraficantes.

Suficiente para que el globo de cantoya reventara.

Hoy la complejidad de la relación aflora cuando una de las partes, en este caso de México, se niega a reconocer la existencia de los problemas y revira culpando a los consumidores de fentanilo y otras drogas.

No hay visos de distensión. Por el contrario. Ahora cambia la narrativa y va contra las “agencias” que hackearon los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional y en contra de las empresas depredadoras. Acusa a Vulcan, instalada en Quintana Roo de haber cometido “ecocidio”. E Informa que el gobierno mexicano emprenderá acciones penales contra de la misma.

Sin embargo, omite admitir el daño ecológico causado por sus obras emblemáticas: Dos Bocas y Tren Maya.

Las cosas no pintan bien en la relación que, empero, se mantienen porque ambos países se necesitan. Más de este lado que de aquel, aunque preocupa en niveles superiores, que el territorio mexicano sea utilizado por los adversarios de la Casa Blanca. 

Mucho se tendrá que corregir y más la conducta del presidente López

METEORITOS

Mala señal mandó el senador Ricardo Monreal a sus seguidores: reconocer que con más tiempo y recursos estaría mejor posicionado en la carrera corcholatera rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, provoca desánimo en quienes confían en la posibilidad de que derrote a los favoritos del destapador. *** La información publicada por El Universal el pasado viernes relacionada con el manejo que se realiza en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se ratifica lo que el segundo director del organismo, Jaime Cárdenas Gracia, denunció al presentar su dimisión luego de dos meses en funciones: la corrupción es un hecho comprobado. José Ángel Anzurez se separó del cargo “para facilitar las investigaciones”. ¿No sabía nada el hombre mejor informado del país de lo que ocurría en el INDEP? De nueva cuenta el periodista Carlos Loret de Mola exhibe la ausencia del lema presidencial: no robar, no mentir, no engañar. ¿A dónde fueron los recursos de obras, licitaciones y moches? Podremos esperar sentados para conocer algo, no todo. 

BRILLA EL SOL

Estaba cantado el relevo de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación en la bancada de los senadores del PRI. Con 8 votos de los 13 senadores que integran el grupo senatorial, Manuel Añorve vuelve a las primeras planas y a recibir abrazos, no balazos, por su ascenso. Osorio confirmó que seguirá en el PRI. Habrá que ver si Alejandro Moreno, el “Malévolo”, no encuentra la manera de expulsarlo. *** Poco interés ha levantado el destape de Gustavo de Hoyos para convertirse en el candidato de la coalición Va por México. La falta de manejo informativo, las precisiones con las que buscaría” corregir el rumbo” del país, hicieron que el anuncio fuera, al menos hasta ahora, llamarada de petate. *** La unidad mostrada por los integrantes del Poder Judicial de la Federación luego de los ataques a la ministra presidenta Piña Hernández, han fortalecido la independencia y confirmado lo que publicó MISIÓN POLÍTICA en su edición 1152: el choque de poderes.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.