Un total de 5.711.397 cubanos habían votado hasta las cinco de la tarde (hora local de La Habana) este 26 de marzo en las elecciones legislativas de la isla, informó Alina Balseiro, titular del Consejo Electoral Nacional (CEN) en una conferencia de prensa.
El número representa un 70,34% de padrón electoral y es mayor a la cifra de participación registrada en el referendo del Código de las Familias y de las pasadas elecciones municipales, precisó Balseiro. Debido a la afluencia de votantes, el horario de votación se extendió una hora más para cerrar a las 19:00 horas, aclaró la funcionaria electoral cubana.
En la isla se eligen a los 470 representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el máximo órgano legislativo en la nación caribeña, durante los próximos cinco años.
Balseiro compartió que en el CEN recibieron llamadas de ciudadanos cubanos preocupados porque no habían podido ejercer su derecho al voto, por lo que se decidió ampliar el horario de votación.
En esta ocasión, los cubanos pudieron votar en cualquier centro habilitado incluso fuera de la jurisdicción donde residen, por lo que aumentó la afluencia, explicó Balseiro. La titular del CEN aclaró que la jornada electoral se desarrolló sin incidentes, con un ambiente de alegría y agradeció al pueblo cubano por su alta participación en la jornada.
Anunció que el CEN ya comenzó el proceso de escrutinio de los votos y se darán los resultados la noche de este domingo 26 de marzo o la mañana del lunes 27.
Más de 8.000.000 de personas estaban convocados a votar en 23.400 colegios electorales y, de acuerdo con Balseiro, el sufragio comenzó con total normalidad a partir de las 7:00 horas.
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado, democrático, electivo, representativo y responsable y el único órgano con potestad constituyente y legislativa, establecido esto en el artículo 102 de la Constitución.
Está integrada por diputados electos a partir del voto libre, igual, directo y secreto, por un periodo de cinco años, modificable solo ante situaciones excepcionales y, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados, a su presidente, al vicepresidente y al secretario. (Sputnik)