“Se va a ampliar el plazo para la regularización de los carros extranjeros, tres meses más”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario federal precisó que esto se hace para ayudar en la seguridad al tener el registro de los autos que se ingresan a México se manera ilegal desde el exterior conocidos como autos chocolate.
«Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados, ya que los ingresaron y luego los vendieron, cambió de propietario y luego se los roban y le dan mal uso», indicó.
En octubre de 2021 el presidente de la República firmó un acuerdo por el que se instruyen diversas acciones en relación con la importación definitiva de vehículos usados.
En enero de 2022 se firmó un decreto en el que se fomenta la regularización de vehículos de procedencia extranjera y en febrero de ese mismo año se publicó el decreto para aplicar el número de estados que se beneficiarían con esa medida.
Los estados de la República donde se permite la regulación de autos extranjeros son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El requisito para este propósito es que los autos hayan sido internados al país hasta el 19 de octubre de 2021 y que sean modelos de 2016 o anteriores.