Quema de la figura de la Ministra Piña, genera reacción de la sociedad y oposición; cesar discurso de odio, exigen a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 13DICIEMBRE2016.- La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó su informe anual en el pleno. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Líderes políticos, defensores de derechos humanos y activistas sociales advirtieron que los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, han llevado a muestras de odio:

El discurso de odio y polarización de @lopezobrador_ ha llegado demasiado lejos. Que les quede muy claro, ¡no se puede condenar a quien piensa distinto! ¡Ya basta!pic.twitter.com/DcqqFFV6tu

El reproche a esas muestras de odio sumó a voces opositoras. Es el caso de los dirigentes de Acción Nacional Marko Cortés, Alejandro Moreno del Revolucionario Institucional y de Jesús Zambrano; el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y el senador Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

Dirigentes y legisladores o legisladoras de Morena guardaron silencio y sólo Gabriela Cuevas, exdiputada federal del partido guinda, seguidora de López Obrador y ahora presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria escribió en Twitter su rechazo a esa acción.

“La quema de la figura de #NormaPiña es un pésimo mensaje para la República, ella es la titular del Poder Judicial @SCJN. Es también un violento mensaje para las mujeres en el #México de 11 feminicidios diarios y una muestra de grave intolerancia que atenta contra la democracia”m, escribió la morenista y expanista.

Marko Cortés, acusó que esas son “peligrosas expresiones de odio” contra Piña y lo ocurrido “durante la marcha del acarreo, son consecuencia de un discurso que polariza, que divide y que busca condenar a quienes pensamos distinto”.

“A mitad del zócalo, simpatizantes de @lopezobrador_ prenden fuego a una figura de la ministra Norma Piña, mujer que no les ha hecho absolutamente NADA. Las clases matutinas de odio han dado resultados”, escribió en Twitter el diputado federal del PAN Jorge Triana.

El legislador acusó además que desde cuentas falsas de Twitter se asegura que Piña “va caer” y “ese es el nivel de las granjas que contrata el @GobiernoMX y @JesusRCuevas. Ya pasaron del hostigamiento diario a ciudadanos, a las amenazas y la apología del crimen. Si @lopezobrador_ fuera demócrata defendería a Norma Piña, si fuera presidente perseguiría a los responsables. Cobardes”.

“¡Basta de disipar el odio desde Palacio Nacional! ¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la @SCJN, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial.”, escribió la senadora panista, Xóchitl Gálvez.

“Ministra Estamos contigo millones de Mexicanos que no queremos a un mentecato en el Gobierno. Debemos tener un Zócalo y una CDMX en donde nuestra bandera brille para todos”, indicó por su parte la senadora del PAN Kenia López Rabadán

“El discurso de odio desde el poder debe parar antes de que suceda una desgracia. En un país en el que a diario crece la violencia. Todos, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz”, demandó la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano.

“Mi respeto y solidaridad con la Ministra Presidenta de la @SCJN Norma Piña Hernández, ante los ataques en su contra ocurridos el día de ayer en la Marcha del Oficialismo. La violencia política y de género no deben pasar por alto, más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados desde el Poder”, escribió el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno.

Enrique de la Madrid, priista y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza opositora de Va por México, expresó por su parte: “Esperamos la condena enérgica del presidente @lopezobrador_ a la violencia desatada en contra de Norma Piña. Esto debe parar. ¡Basta!”

“Así luce un movimiento fascista. La marcha ciudadana acaba con flores a la Corte. La del régimen acaba con energúmenos postrando y quemando una figura de la ministra Presidenta. Sí hay diferencias; el poder los corrompió”, señaló por su pate el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

“La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer Presidenta de la @SCJN, la Ministra Norma Piña, debe marcar un límite”, publicó la senadora de Movimienot Ciudadano, Patricia Mercado.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que “el discurso presidencial de odio e intolerancia incita a la violencia de las hordas morenistas”.

“La condenable quema de Norma Piña simbolizada en un maniquí invita a la violencia feminista. ¡Alto a esa locura¡”, destacó.

“Se descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña. El discurso de odio de @lopezobrador_ se está saliendo de control. Al querer someter a la Corte, genera violencia. ¡Cuidado!”, repudió por su parte el exdiputado del PRD Fernando Belaunzarán.

Mientras tanto, el senador del Grupo Plural Emilio Alvarez Icaza expuso: “Que @lopezobrador_ se haga cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia que emite todos los días contra la Ministra Norma Piña. Sus fanáticos lo toman como orden”.

“La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos”, escribió en sus redes sociales la académica y politóloga Denise Dresser.

La Red de Defensoras de Derechos Político-Electorales también demandó explicaciones a la dirigencia de Morena.

“La apología a la violencia vs las mujeres es inaceptable e indignante. Ayer, el discurso de odio con la quema de una figura de la #Ministra #NormaPiña debe cesar con un llamado desde el púlpito presidencial, de donde surgen las incitaciones. Morena debe aclarar esto”, señaló la Red.

Desde hace dos semanas en la plataforma change.org, la Red nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad promovió un manifiesto en respaldo a la ministra presidenta de la SCJN, pues a su juicio se han cometido en su contra, y desde Palacio Nacional, al menos cinco tipos de violencias.

Acerca de misionpo 39453 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.