Preparan iniciativa para incluir a especies clave en Ley General de Vida Silvestre

 

  • Las senadoras Indira Kempis, Alejandra Lagunes y Nancy de la Sierra buscan que en esta Legislatura se apruebe un instrumento jurídico que ayude a enfrentar la crisis climática.

Senadoras de la República hicieron un llamado para reformar la Ley General de Vida Silvestre e incluir en este ordenamiento la protección de las especies claves -como lobos, cocodrilos, hongos o nutrias marinas-, que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad.

 

Las senadoras Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM; y Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, buscan que en esta Legislatura se apruebe un instrumento jurídico para enfrentar la crisis climática.

 

Las especies clave tienen diversas funciones, entre ellas alimentarse de especies herbívoras y evitar que desaparezca la vegetación de un área; proveedoras de recursos, por ejemplo, peces que viven tanto en aguas marinas como dulces y realizan el intercambio de nutrientes en ambos ambientes; o pueden ser especies mutualistas, como moscas polinizadoras específicas de especies vegetales.

 

En el foro “Voz para las especies clave, una propuesta de reforma a la Ley General de Vida Silvestre”, que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo, la senadora Nancy de la Sierra se comprometió a que desde el Senado se hará lo posible para que esta iniciativa se convierta pronto una ley y un parteaguas en Latinoamérica.

 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz reconoció a los pueblos originarios, “porque consideró que ahí está el camino de regreso a esta comunión con la naturaleza y el medio ambiente”.

 

Julia Jackson, cofundadora de la organización Keystone Species Alliance, consideró que México puede ser el primer país en reconocer a las especies claves en la Ley General de Vida Silvestre.

 

Comentó que actualmente todos los países hablan de las especies en peligro de extinción, sin embargo, carecen de la especificidad para llamarles especies claves, así como para identificar su funcionamiento dentro de todos sus ecosistemas naturales.

 

“No podemos continuar en este camino horrendo de hacer que desaparezcan las especies, todavía hay tiempo para cambiar”, por lo que llamó a los senadores a poyar esta iniciativa para reconocer el papel de las especies claves para la salud de todo el planeta y de la humanidad.

 

Destacó que es importante empezar en un país como México, porque aquí está del 10 a 12 por ciento de la biodiversidad del planeta, aunque subrayó que se han perdido 94 por ciento de especies de vida silvestre desde 1970.

 

Julia Jackson alertó que sólo tenemos una década para salvar estas especies y a nuestros océanos para que no se colapsen.

Acerca de misionpo 37815 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.