Reconoce que Fuerzas Armadas hacen labores de “inteligencia” hacia civiles, pero rechazó llamarlo “espionaje”

El mandatario Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno investiga y da seguimiento a personas civiles, pero rechazó calificarlo como espionaje, y aseguró que la finalidad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a cargo del General Audomaro Martínez Zapata, es prevenir actos de “sabotaje o crímenes” a cargo de delincuentes.

“Bueno, se tiene que hacer investigación, que no espionaje, es distinto y el instituto de inteligencia del gobierno hace investigación”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre la intervención de comunicaciones hacia activistas de Derechos Humanos o periodistas.

“Me informan, es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación (…) y que tiene como propósito conocer sobre movimiento u operaciones de la delincuencia organizada”, explicó el Ejecutivo, quien insistió que no existe ilegalidad en el actuar de las Fuerzas Armadas sobre este tema.

Comento el presidente que “es mejor la inteligencia que la fuerza”, para justificar la operación del CNI, aunque sostuvo que los mandos militares tienen prohíbido incurrir en espionaje, pues “no somos iguales” a los gobiernos anteriores.

Al ser cuestionado sobre el uso del aparato de inteligencia sobre civiles, a cargo de la Sedena, López Obrador se lanzó contra los periodistas por tratar de poner en la agenda pública el tema y rechazó que el General Audomaro Martínez comparezca en la mañanera para explicar los contratos en la compra de equipo para labores de “inteligencia”.

Acerca de misionpo 37460 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.