Los precios al consumidor en México subieron un 7.62% en el año hasta febrero, dijo el jueves la agencia nacional de estadísticas, esta cifra fue menor a lo esperado por los economistas de 7.68% y menor a lo reportado en el mes de enero del 7.91%.
Considerado un mejor indicador de la trayectoria de precios que el titular, ya que elimina algunos precios volátiles de alimentos y energía, el índice de inflación subyacente de México, observado de cerca, aumentó 8.29% en el año hasta febrero, dijo INEGI. Eso representa una desaceleración con respecto al mes anterior, cuando se situó en 8.45%, y está por debajo tanto del pronóstico promedio de 8.35% de los economistas como de la expectativa mínima en la encuesta de 8.3%.
Mercados Financieros
- El peso mexicano se aprecia frente al dólar estadounidense la mañana de este jueves. La moneda local gana terreno ante un dólar más débil por segunda jornada consecutiva, tras haber alcanzado ayer un mínimo no visto en cinco años y medio.
- Los principales índices de Wall Street abrieron al alza el jueves debido a que un aumento mayor al esperado en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo alivió algunos temores por alzas de tasas antes de un informe clave sobre las nóminas que podría determinar el rumbo de la política monetaria de la Fed.
- El petróleo se estabilizó el jueves después de una caída de dos días debido a que la huelga interrumpió el suministro de combustible en Francia, una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos y un dólar más débil contrarrestaron los temores sobre el impacto económico de las crecientes tasas de interés.