AMLO reclama a los republicanos

Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra los republicanos este jueves por una propuesta que daría a Estados Unidos mayor autoridad para luchar contra los cárteles mexicanos de la droga en ambos lados de la frontera, calificándola de “ofensa al pueblo de México” y “falta de respeto a nuestra independencia”.

Comento “No somos un protectorado de Estados Unidos ni una colonia de Estados Unidos. México es un país libre, independiente, soberano. No recibimos órdenes de nadie”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Se produce cuando aumenta el escrutinio sobre los esfuerzos para controlar la violencia de los cárteles tras el secuestro de un grupo de turistas estadounidenses a principios de este mes en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros. López Obrador se ha puesto cada vez más a la defensiva en los últimos días, ya que el incidente, que dejó dos estadounidenses y un mexicano muertos, generó indignación internacional.

Este miércoles, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, de donde son las víctimas del ataque de Matamoros, dijo que planeaba introducir una legislación que autorizaría a las fuerzas armadas estadounidenses a operar en México para desmantelar laboratorios de drogas, así como legislación que designaría a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitiría una gama más amplia de procesamientos y capacidades de ejecución en EE.UU.

“Los cárteles de la droga en México han estado aterrorizando a los estadounidenses durante décadas”, dijo Graham en una conferencia de prensa en el Capitolio. “Vamos a desatar la furia y el poderío de Estados Unidos contra estos cárteles”.

En eu su secretario de Justicia de Estados Unidos y un portavoz del Departamento de Estado han indicado en los últimos días que estaban abiertos a la designación de terrorista, aunque la Casa Blanca este miércoles echó agua fría sobre la idea. “Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tenemos en este momento”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Con altos funcionarios de la administración de Biden, incluida la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, la secretaria de Justicia adjunta, Lisa Monaco, y el zar antidrogas de la Casa Blanca, el Dr. Rahul Gupta, estuvieron en la Ciudad de México esta semana para reuniones de alto nivel sobre los esfuerzos para combatir el fentanilo.

El presidente mexicano también dijo que estaba lanzando una campaña para informar a los mexicanos en EE.UU. sobre los esfuerzos de su gobierno para combatir los cárteles.

Si los republicanos “no cambian de actitud”, agregó, “vamos a llamar a no votar por ese partido, porque es intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”.

Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.