Oscuro Manejo de mil Millones de Pesos de Trabajadores, Pone a Líderes en la Mira

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Francisco García Culebro es, junto con el cetemista Armando Neyra Chávez, el telefonista Francisco Hernández Juárez y el del metro, Fernando Espino Arévalo, uno de los dirigentes que mayor tiempo tienen en el sindicalismo: desde mediados de la década de los setenta.

En la actualidad es tesorero de la comisión nacional de auxilios, la que presidió entre 2009 y 2013 y cuyo presidente es su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela -su hermano Carlos Fermín también la encabezó entre 2013 y 2017-, posición desde la que maneja un fondo de los trabajadores que supera los mil millones de pesos.

En los últimos dos años el fondo no ha aumentado; por el contrario, ha registrado una disminución de casi 3 millones de pesos. La exigencia de una auditoría ante la sospecha de manejos irregulares amenaza en convertirse en la principal discusión durante la elección de dirigentes sindicales del ISSSTE.

En el informe rendido el viernes 29 de enero, García Salamanca Varela dio a conocer que el fondo de la comisión asciende a 1 mil 7 millones 712 mil 223 pesos. En enero de 2019, totalizaba recursos por 1 mil 10 millones 200 mil 30 pesos.

Cada quincena, a unos 80 mil trabajadores les son descontados 81.48 pesos -equivalentes al 3 por ciento del salario mínimo burocrático-, por concepto de auxilio, a fin de que cuando se pensionen por jubilación después de 30 años de servicio los hombres y 28 años seis meses las mujeres, reciban 42 mil pesos de la comisión -otra cantidad igual les es entregada por el ISSSTE-.

Para tener derecho a ese auxilio, los trabajadores deben pagar cuotas durante por lo menos cinco años -la cantidad que reciben es mucho menor-; en caso de renuncia o cese sin cumplir con ese requisito, las aportaciones se quedan en el fondo.

El patriarca de la familia tiene, de acuerdo con su intervención durante el pleno de la dirigencia sindical del 29 de enero, casi medio siglo como cacique de la sección 6 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), de la que han sido secretarios generales él, sus hermanos Carlos Fermín y Rosa Margarita y en la actualidad lo es su otro hijo, Francisco Enrique.

En su intervención, reveló que ha tenido oportunidad de “abrevar” con 13 dirigentes de su sindicato, desde la gestión del doctor Carlos Riva Palacio (secretario general de 1975 a 1978).

García Culebro con un discurso incoherente, debió recurrir a los adjetivos en un intento por amedrentar: en dos ocasiones se refirió a “estúpidos”, pero también habló de “resentidos”, “chismes”, “tarugadas”, “intereses personales” y “desmadre administrativo”, e incluso planteó que “gente ajena” al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) pretende dirigir las políticas sindicales.

Afirmó que hay “algunos resentidos que ojalá en el futuro ya no estén sentados aquí, porque ya no representan nada”. Se abstuvo de mencionar nombres.

Con contradicciones, reconoció que “me estoy organizando” hacia el proceso electoral que se avecina y que, “después voy a dirimir mis problemas personales”, porque “es muy fácil denostar incluso contra la familia de uno”. Lamentó que haya quienes han planteado negociar ocupar la comisión de auxilios, finanzas o la presidencia sindical “porque ahí hay lana”, cuando es necesario fortalecer la organización sindical porque hay intereses externos. Olvidó que en su oportunidad él hizo lo mismo.

En lo que para muchos fue el mensaje, deslizó que orienta a quien se le acerca. “Sí les garantizo que son muchos, de muchas secciones del país”, aunque, afirmó, “nunca me he metido ni me meteré en ninguna sección”.

Hay quien recuerda su intervención en el Estado de México -donde apoyó a Ivonne Torres Nicolás- y Oaxaca, las más recientes, además que se ha acercado a otros estados con el pretexto de visualizar la posibilidad de ser candidato al liderazgo nacional, en lo que parece un intento por evitar que sus hijos no sean incluidos en posiciones en la dirigencia nacional.

Mostró que le molesta la crítica por el nepotismo, los señalamientos de posible corrupción en el manejo de los dineros de los trabajadores y la larga lista de aviadores que bajo la figura de comisionados sindicales maneja. “No me hagan tanta publicidad; si tienen algo, mejor díganmelo a nivel personal”, retó soberbio, engallado.

El nepotismo lo llevó a que su menor hija, Delmy Enriqueta -a la que previamente había ingresado al ISSSTE-, se le comisionara sindicalmente. La lista de quienes gozan de ese beneficio está integrada por hermanos, sobrinos, cuñadas, amigos y aliados, e incluso Mauro Manuel Sánchez Méndez de la Fuente, cuyo padre del mismo nombre -jefe del jurídico del SENEAM-, fue quien lo acercó con Enrique Ampudia, secretario general del instituto en la gestión del panista Miguel Ángel Yunes.

Sánchez Méndez padre, acusado por los controladores aéreos de “extorsionador de sindicatos”, fue obligado por el ISSSTE a devolver el exceso de la pensión jubilatoria, cuando ya cobraba como personal de confianza en el SENEAM, lo que exhibe el nivel de los aliados de los García Culebro.

Días previos al pleno, circuló una fotografía en la que después de casi cuatro años, aparecieron los hermanos Francisco y Carlos Fermín, según esto se distanciados -al igual que con otra hermana, Rosa Margarita-, al no haberlos incluido en la lista para delegados al congreso de 2017, por privilegiar a sus hijos Francisco Enrique y Erick Arturo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, una vez que la pandemia lo permita, deberá convocar a un congreso extraordinario para reformar su estatuto y adecuarlo a la ley laboral y, celebrar posteriormente la elección de sus dirigentes a través del voto personal, libre, secreto y directo. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) fijará los tiempos.

En la campaña electoral por la dirigencia sindical, se tiene la certeza que la exigencia auditar el manejo de la comisión nacional de auxilios de los últimos dice años, será una de las que se escuchará con mayor fuerza, lo que al parecer provoca la irritación del patriarca de los García Culebro. Y es que en la única ocasión en que se desglosaron los ingresos por intereses financieros generados por la inversión del fondo, fue en 2017, en el último informe de Carlos Fermín.

Dos son los dirigentes que tienen condiciones reales para lograr el triunfo: la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles y el abogado Hilario Ramírez Chávez. ¿Alguno de ellos incluirá en su planilla a integrantes de la familia García Culebro con el riesgo que se ponga en tela de duda su compromiso de un liderazgo transparente y sin corrupción? Ambos son decentes, por lo que todo indica que se distanciarán de ellos.

PARA LA AGENDA

El periódico español El Mundo, publicó el pasado jueves 28 de enero, que los casos de políticos y altos cargos que incumplen los protocolos para ser vacunados contra la Covid-19, es corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional. En la Península, días previos debió renunciar un alto militar al haberse saltado la fila para ser vacunado. En nuestro país, pese a las pruebas con las que se ha denunciado la corrupción en el manejo de la vacunación, en la que el ISSSTE sobresale por el desaseo, hasta ahora se han aplicado sanciones a cuatro directores de hospitales -los nombres se desconocen-, pero se desconoce si son investigados José Alfredo Merino Rajme, Valentín Herrera y Alejandro Arenas, entre otros, lo que pone en entredicho la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda. México está ubicado en el último en la lista en corrupción entre los países integrantes de la OCDE -ocupa el lugar 37 de 37 naciones de esa organización- y es el numero 124 a nivel mundial -pese a que subió 6 lugares-… En el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, la división entre los distintos grupos, puede generar sorpresas en las elecciones sindicales, debido a que se apuesta incluso que la ex secretaria general seccional, María del Refugio González, en un intento de construir su cacicazgo, irá contra su sucesor Alberto Ortega Campos, para lo cual impulsaría la eventual candidatura de Jorge Hurtado Preciado, para enfrentarlo a Carlos Lenin Pliego. Hurtado -su hermano Wilfredo Alberto es muy cercano a Ortega Campos-, es quien con mayor furia ataca -pese a que hay quien recuerda que hace no muchos años fue salvado de una acusación por robo en el CMN “20 de Noviembre”-; fue de los que divulgaron mensajes de la vacunación de dirigentes sindicales. Está adscrito al Departamento de Planeación, desde donde se han filtrado presuntas irregularidades cometidas por el director Valentín Herrera, incluida la vacunación de personal que no se encuentra en la primera línea de batalla contra la Covid-19… Jorge Ramón Peralta Martínez se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano a diputado local en Veracruz. Busca contender por Boca del Río, con posibilidades reales del triunfo, por la herencia de su padre, Jorge Peralta Vargas, ex secretario general nacional de los ferrocarrileros…

Acerca de misionpo 35599 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.