La Falta de Tacto del Secretario de Turismo en Momentos de Crisis Mundial

Itinerario Turístico

 

*En Lugar de “Sufrir” por el Problema de la Aerolínea Rusa Aeroflot, Debió Reflexionar

*Está Claro la Futura Disminución de Visitantes Tanto de Rusia Como de Ucrania

*En 2021, Llegaron a México vía Aérea 75 mil 446 de la Federación Rusa

*A su vez Sumaron 28 mil 228 Turistas (122% más que en 2020) Procedentes de Ucrania

*Y Siguen las Obras del Tren Maya Causando Daños a la Naturaleza del Sureste

  

ARTURO LINO GUZMÁN

“Pero qué necesidad, para que tanto problema…”, dice la letra de la canción de Juan Gabriel. Y viene al caso porque el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, tuvo un desacierto la semana pasada al mandar un saludo en ruso y español a través de tuit a la aerolínea rusa Aeroflot, para expresar su deseo de mantener la conectividad de entre México y Rusia.

La intención no deja de ser inoportuna ya que como es de todos sabido, el ataque de Rusia a Ucrania ha sido condenado internacionalmente y mientras el conflicto en aquella región toma cauces de indignación, el titular de Sectur, en lugar de ser cauteloso, discreto y esperar el desarrollo de los acontecimientos bélicos que tienen al mundo preocupado, pide a “sus amigos”, pronta conectividad.

Es posible que la emoción le haya jugado una mala pasada al responsable de la cartera turística mexicana, que en un afán de mantener una buena relación con las empresas rusas relacionadas con el turismo y en especial con la aerolínea Aeroflot, pide por la conectividad, cuando la agresión rusa apenas iniciaba y México condenaba al gobierno de Vladimir Putin por el artero y alevoso ataque. Es definitivo que a Miguel Torruco le faltó tacto en este asunto y como consecuencia las críticas a su persona no se hicieron esperar, aun cuando considere que “el turismo es sinónimo de paz, amistad y comprensión entre los pueblos”.

¿Qué pensarán los ciudadanos de Ucrania a este respecto? A nuestro gusto debió esperar a dar una opinión y no precipitarse con una inadecuada declaración que causó sorpresa. Si quería reflectores, ya los tuvo y logró estar en el escenario nacional. Ha sido a todas luces un desafortunado momento.

A su vez, Aeroflot, anunció la suspensión de operaciones a Cancún donde vuela directamente y anunció que el sitio de reservaciones de la aerolínea tiene la fecha hasta el 27 de marzo. Lo que sí queda claro, es que debemos esperar una disminución de visitantes de esos países en conflicto.

En este sentido, días después de sus comentarios, en comunicados de prensa por separado, el propio Torruco Marqués, dio a conocer que, en 2021, llegaron a nuestro país 75 mil 446 turistas por vía aérea provenientes de la Federación de Rusia, lo que representó un incremento del 146.1 por ciento respecto a los 30 mil 660 que arribaron en 2020.

Indicó que la derrama económica que generó el mercado turístico ruso en nuestro país en 2020 fue de 30 millones 410 mil dólares, y en 2021 alcanzó los 83 millones 758 mil dólares, esto es un aumento del 175.4 por ciento

Asimismo, llegaron a México 28 mil 228 turistas procedentes de Ucrania, lo que representó un crecimiento de 122 por ciento respecto a los 12 mil 718 que arribaron en 2020

También expuso que en 2021, el turístico ucraniano alcanzó un volumen del 2.5 por ciento del mercado europeo hacia México, con un gasto de 31 millones 337 mil 777 dólares.

Otro tema que sigue dando de qué hablar es el Tren Maya, que si los sobrecostos, que si el retraso de la obra, que si el incremento de la construcción, que si los cambios en el trazo de las rutas, que si los conflictos con las comunidades, que si la mala planeación, que si la afectación a la ecología y ecosistemas naturales con la tala de más de 20 mil árboles sin justificación y motivo, en fin, ahora se agrega otro más que de acuerdo a expertos, es la posible daño a los cuerpos de agua subterráneos (tres mil cenotes), debido a la composición del suelo poroso.

De acuerdo a los especialistas, el paso del tren podría causar estragos a los cenotes que se verían contaminados con la tierra que se desprendiera a causa de la vibración de los convoys, eso sin tomar en cuenta que además, podría sufrir hundimientos y percances con el paso del tiempo, por lo que recomendaron estudiar otras alternativas para que en lugar de ayudar al turismo, se vaya a afectar al sector en el futuro.

Siempre hemos sostenido que el desarrollo no está divorciado del cuidado de la naturaleza y a los ecosistemas en varios países ha quedado demostrado que con una adecuada planeación se puede conservar el patrimonio natural para las futuras generaciones, pero aquí, entendemos que las prisas por entregar un proyecto que ha tenido muchos “asegunes”, se dará un golpe a la región, a las comunidades y sus habitantes, pero sobre todo a México.  

En este tema, esperamos que haya cordura de parte de las autoridades y no se apresure la construcción del tan mencionado tren y que el capricho de terminarlo antes del 2024 con claros fines electoreros, no vaya a tener consecuencias catastróficas para la industria turística.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.