Galaxia Política

 

*La Ruptura de la Separación de Poderes

*Alejandro Moreno Busca Mantener Poder

*Frivolidad de Claudia la Muestra “Humana” 

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

En ningún país medianamente demócrata y cuya constitución establezca la separación de poderes, el presidente en turno se atreve a proponer una revisión “profunda” del Poder Judicial y menos admitir, públicamente:

“No me fue muy bien que digamos porque mi propósito era (…) proponer cuatro de 11 ministros y lograr impulsar la renovación. Me equivoqué con los que propuse. No todos desde luego”, además de anunciar en el uso de sus facultades –no mentales- que tenía la oportunidad de haber enviado una iniciativa para “reformar a la Corte” y ahora confía en que quien lo sustituya lo haga para terminar con la corrupción que existe en el Poder Judicial de la Federación.

Sí, Andrés Manuel López, quien pregona a los cuatro vientos no “ser como los de antes” y que ahora, en su gobierno, se acabó “el poder de los poderes”, intenta doblegar al Poder Judicial y tenerlo bajo sus órdenes, rompiendo el principio de SEPARACIÓN DE PODERES.

La irritación por no haber conseguido que su leal ministra, más conocida por el adjetivo de la marca HP, por tener las mejores copias, ha llevado al huésped temporal a tomar el camino del enfrentamiento con la ministra Norma Leticia Piña Hernández a quien acusa de haber permitido el incremento de la corrupción al afirmar que los jueces ejercerán su autonomía sin cortapisa alguna.

Según informaciones oficiales, la Fiscalía General de la República tiene bajo la lupa a 10 jueces que han concedido amparos a “delincuentes” que deberían estar en la cárcel.

Se mencionan tres nombres: Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Francisco Javier Cabeza de Vaca. No hace referencia alguna a los hermanos del presidente, ni de los presuntos contratos obtenidos por su hijo José Ramón y su prima hermana en Petróleos Mexicanos. Tampoco hay mención de los funcionarios que probablemente hayan participado en el hurto de 15 mil millones de pesos de la empresa Segalmex.

El que cobra como primer mandatario se queja de que el Consejo de la Judicatura Federal es un “florero” y que no investiga las acciones “ilegales de los jueces” dejando de lado que tres de sus integrantes fueron propuestas suyas que aprobó el Senado,

La amenaza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de manera personal contra la ministra presidenta Piña y el ministro Pérez Dayán, cobró inusitada importancia desde la marcha del domingo 26 porque, a partir del pasado miércoles, las reformas legales en materia electoral, ya pueden ser impugnadas. Ese día se publicó el paquete que completó las modificaciones a 7 leyes secundarias.

Sabe y bien que, muchos de los artículos contenidos en las reformas serán declarados inconstitucionales y eso le produce enorme preocupación. De actuar la Corte con fundamentos jurídicos, que sin duda lo hará, dejará sin efecto, por ejemplo, la remoción del secretario ejecutivo del INE –al que señaló de querer un cargo vitalicio- porque la Constitución fija que el nombramiento o relevo corresponde al Consejo General del organismo electoral.

Reventará el despido del 84 por ciento del personal de carrera y, de haber elementos, revocará que el Padrón Electoral quede en manos del Poder Ejecutivo Federal.

Todo eso lo conoce y está consciente de que, con una Corte independiente, topará con pared.

Y si bien no es novedad que la Suprema Corte sea el blanco de sus ataques, en los siguientes días y semanas, será expuesta a señalamientos de “otros morenistas” que, de manera abyecta, descalificarán a 8 de los 11 ministros con la única intención de doblegarlos en sus sentencias.

¡Hay que resistir! la tentación del omnipotente.

METEORITOS

Mal se ha visto el jefe político del Senado al asumir la postura de reclamante ante señalamientos de congresistas de Estados Unidos y del Departamento de Estado por el riesgo en que se encuentra la democracia mexicana con las medidas legales del gobierno federal aprobadas por el Congreso de la Unión. Ellos, los de allende la frontera norte, están obligados a mantener un vecino democrático y no autócrata. *** En el mismo tenor, el señor López se ha manifestado y afirmado que en México hay más democracia que en Estados Unidos, omitiendo que su amigo, Donald Trump, intentó perpetrar un golpe de Estado con el asalto al Capitolio. Si sus palabras tuvieran sustento, de seguro encontraría el respaldo de todos sus gobernados, no solamente de los beneficiarios con los programas sociales. *** Después de que el INE desconoció los cambios a los estatutos del PRI por carecer de legitimidad el Consejo Político que los aprobó a propuesta de Alejandro Cárdenas, ahora el dirigente del partido cuyo periodo terminará más pronto de lo que imagina, pretende que el sucesor sea su empleado, Rubén Moreira. Más de lo mismo y de concretarse el relevo, adiós PRI. Lo poco que queda del otrora partidazo, será sepultado sin funerales de honor. *** Aprobada la eliminación de la cláusula conocida como “vida eterna”, el PT de Alberto Anaya deberá prepararse para su desaparición. Por sus candidatos y dirigentes no votan ni siquiera sus familiares. *** Sorprende que Miguel Ángel Mancera aparezca en recientes encuestas como posicionado rumbo a la candidatura presidencial de 2024. Hasta ahora no ha hecho otra cosa que defenderse del cúmulo de acusaciones en su contra por su gestión como jefe de gobierno de la CdMx.

BRILLA EL SOL

Hasta hace unas semanas, la jefa de gobierno de la capital del país había dado muestras de sumisión, por supuesto, de omisiones, claro está, pero conservaba lejos de los medios su vida personal. Sin embargo, comenzó a ventilarla con el anuncio de su próxima boda, le siguió con que será abuela y ahora sale en un video en el que la frivolidad es su contenido. ¿A quién le importa a qué hora se levante o qué desayuna? Doña Claudia: actúe con seriedad. *** La admisión del doctor Jorge Alcocer de que el gran reto para el sector salud es la atención de enfermedades mentales, pone en otro jaque al sistema de salud que, lejos de Dinamarca, no alcanza a surtir fármacos para enfermos crónicos. No parece haber una respuesta al nuevo problema. *** Si el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez no abandona la soberbia y deja de sentirse hecho a mano, puede despedirse de su postulación como candidato hacia el 2024. El integrante del núcleo, que padece obesidad, se aleja cada día más de los tapatíos y se enfoca en “trabajar” para estar en la boleta. *** La semana pasada fue de “desinformes de gobierno en Chihuahua (Maru Campos) y en Guerrero (Evelyn Salgado), quienes en sus primeros años de ejercicio han mostrado que la gobernanza no se les da. Fugas de reos, violencia, embolsados e inseguridad son los elementos que las rodean. *** En Veracruz miran con desconfianza a dos tiradores de Morena a suceder a Cuitláhuac García. ¿Quiénes serán?

 

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.