Proyecta el TEPJF restitución del secretario ejecutivo del INE; la Cámara de Diputados violó la Constitución

Janine Otálora Malassi, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), circuló entre los siete integrantes de ese órgano constitucional un proyecto, que sería sometido a discusión y votación está misma semana en la sesión de la Sala Superior, que plantea la reincorporación de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta de Otálora Malassi puntualiza que el TEPJF debe determinar inaplicar el artículo que ordena el despido del secretario Ejecutivo del INE, ya que “contiene diversos agravios que van contra la Constitución, y el Congreso de la Unión no puede tomar esta determinación con una ley transitoria”.

La magistrada señala en su proyecto que “la Constitución establece, de manera expresa, que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral será nombrada con el voto de las dos terceras partes del Consejo General del INE a propuesta de su presidencia”.

“El Congreso de la Unión no puede determinar en una ley transitoria, que cesará en sus funciones ni establecer parámetros a la autoridad administrativa nacional para efectuar una nueva designación”, añadió.

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.