Al límite de las capacidades: el Ejército ruso obliga al ucraniano a «sufrir el máximo de pérdidas»

Ucrania no tiene ninguna posibilidad de recuperar los territorios perdidos; Kiev no está ganando, mientras las tácticas de las tropas rusas son mortales para las ucranianas, declaró a ‘Parlamentní listy’ el general Andor Sándor, asesor de seguridad y exjefe del Servicio de Inteligencia Militar checo.
El general se mostró escéptico sobre la posibilidad de que en el otoño boreal Ucrania recupere los territorios que perdió, primero tras 2014, cuando la península de Crimea se incorporó a Rusia, y segundo tras el inicio de la operación militar especial rusa, durante la cual se adhirieron al país las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie mediante los referendos.
«Las tácticas rusas son mortales para las tropas ucranianas. Con bombardeos diarios de artillería, salidas cortas, mantienen a las tropas ucranianas en tensión, las obligan a luchar sin cesar, a sufrir el máximo de pérdidas», comentó Sándor.
En su opinión, el apoyo occidental se ve limitado por el hecho de que todo lo que Ucrania necesita para ganar, Occidente no puede dárselo o no quiere hacerlo. Asimismo, según el analista, los equipos suministrados por Occidente no cubren todas las necesidades del Ejército ucraniano y llegan tarde.
«A menudo, los aliados occidentales sencillamente no disponen de tanto equipamiento y, lo que es más importante, de tanta munición como necesitan los ucranianos. Los ejércitos ya llegaron al límite de sus capacidades. Todavía hay sistemas de armamento que no queremos darles y nos remitimos al hecho de que Ucrania no los necesita ahora», añadió, refiriéndose a los aviones y otros equipos.
En cuanto a la posición de Rusia en la crisis, teniendo en cuenta el entorno geopolítico, Sándor destacó que este país tiene capacidades humanas y militares mucho mayores que Ucrania y es capaz de continuar un conflicto armado mucho más tiempo que Kiev.
«Rusia no ha sufrido mucho por las sanciones. Además, tenemos que admitir que Rusia no está aislada en absoluto», resaltó, agregando que hay muchos países que no apoyaron las medidas restrictivas antirrusas, incluso Turquía, país de la OTAN.
En conclusión, el general resumió que, estratégicamente, Kiev no está ganando, mientras que, al margen, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibe ultimátums militares. Según el experto, las declaraciones públicas de los políticos occidentales están reñidas con lo que son capaces o están dispuestos a hacer.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia continúa la operación militar especial, cuyo objetivo es desnazificar y desmilitarizar a Ucrania. Numerosos países condenaron dicha operación y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia envió notas de protesta a todos los países que envían municiones y armas al país vecino. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. (Sputnik)
Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.