- También fue inaugurada una exposición con cartones de Helguera, “El fisgón”, “Soto”, “Patricio” y “Rocha”, así como con portadas de la revista “Insurgencia Popular”.
En el Senado de la República se le rindió un homenaje al caricaturista Antonio Helguera Martínez, quien retrató la historia reciente de México, criticó abusos y excesos del poder, en trazos que despertaban el sentido del humor y que le valieron recibir dos veces el Premio Nacional de Periodismo.
La senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, encabezó la ceremonia y el foro que se llevaron a cabo en el Senado de la República para recordar a Helguera. Dijo que la caricatura política es una herramienta que ha sido utilizada en nuestro país y en el mundo desde una perspectiva histórica, social, ética, artística y cultural.
“A todos ustedes y a los moneros que se nos adelantaron, desde el Senado de la República les reconocemos su invaluable legado a la caricatura y la historieta en México”, expresó la senadora por el estado de Veracruz.
“La caricatura política, que se encuentra estrechamente vinculada con el periodismo, es una herramienta que ha sido utilizada en nuestro país y en el mundo desde una perspectiva histórica, social, ética, artística y cultural. Es un medio de crítica al poder y una forma de comunicación que ha quedado plasmada en los periódicos”, destacó.
Además, Sánchez Hernández destacó que Rubén Eduardo Soto Díaz, “Soto”, fundó en el estado de Morelos el Museo de la Caricatura y la Historieta, donde lleva a cabo el rescate de la memoria histórica de la historieta mexicana, lo que llevó a declarar el 7 de octubre “Día del Dibujante, la Caricatura y la Historieta”, por coincidir con la fecha en que los caricaturistas e historietistas mexicanos, agrupados en el circulo “Tlacuilo”, celebraban a los artistas del lápiz, la pluma y el pincel.
Hoy son realidad la libertad de expresión y de imprenta, el derecho a la información y la libre manifestación de las ideas, pero el camino para conseguir estos derechos y libertades, consagradas en la Constitución Política, ha sido largo.
La senadora explicó que la caricatura y la historieta han sido instrumentos fundamentales para despertar una actitud crítica respecto a la realidad social y política del país; además, sus valiosas aportaciones han contribuido a incentivar el debate e incluso a incidir en nuevas formas de proponer soluciones a los temas públicos.
“Helguera retrató la historia reciente del país; criticó abusos y excesos de los poderosos en trazos que despertaban el sentido del humor y que le valieron recibir dos veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura, además de que defendió siempre las ideas de izquierda y apoyó en sus campañas políticas al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó.
Sánchez Hernández recordó que Helguera comenzó su carrera en 1983 como dibujante de caricatura política en el diario “El Día”, continuó en “La Jornada” y la revista semanal “Siempre”. Además, impulsó la creación de las revistas de caricatura política “El Chahuistle” y “El Chamuco”.
Alma Elizabeth Muñoz, compañera de vida del maestro Antonio Helguera Martínez, expuso que ante el caudal de noticias, “nos preguntamos cómo lo habría resuelto en un cartón, estaría fascinado por el rumbo que tomó la declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna y, sin duda, sus cartones siguen vigentes y creo que eso es lo que aún provoca a sus detractores”, aseguró.
Reconoció que el homenaje y exposición en su memoria, “es una pequeña muestra de lo grande que fue su obra: crítica y provocadora hasta el final. Sus caricaturas dan cuenta del daño que ocasionó el neoliberalismo en nuestro país. Reiteramos nuestro agradecimiento y esperamos que este sea el inicio para homenajear a nuestros moneros”, declaró.
Antes, en el área de La Cuña de la sede principal de la Cámara de Senadores, fue inaugurada una exposición con numerosos cartones de Antonio Helguera Martínez; de Rafael Barajas Durán, “El fisgón”; Rubén Eduardo Soto Díaz, “Soto”; Patricio Ortiz González, “Patricio”; Gonzalo Rocha González Pacheco, “Rocha”, y portadas de la revista “Insurgencia Popular”.
La senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que esa exposición es un homenaje al caricaturista mexicano Helguera y confió en que “las caricaturas expuestas provoquen un debate al interior del recinto”.
Comentó que las obras de los caricaturistas recrean la realidad para revelarla críticamente y despliegan toda una gama de recursos retóricos y gráficos en una mirada honda de la cotidianeidad, desde una perspectiva ingeniosa que cuestiona los hechos y que pone entre dichos los discursos oficiales.
Por su parte, Pedro Antonio Helguera, hijo del caricaturista Antonio Helguera Martínez, expresó que las obras de su padre expresan un análisis crítico e historia de la política del país, además hizo una invitación para que el público en general aprecie los cartones que “sin duda pueden aprender de ellos y a resolver conocimientos políticos a través de sus trazos”.
El caricaturista, Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, aseguró que la caricatura es un género que está atado a la información, novedad y las situaciones cotidianas del país; además de afirmar que es un género que puede impactar a un largo plazo cuando el autor de la caricatura busca construir una mirada crítica ante los eventos históricos de México.
Cabe mencionar que la exposición de caricaturas, encabezada por los cartones del Maestro Helguera, estará disponible al público en general hasta el próximo viernes 3 de marzo.