En Riesgo la Tolerancia en la Ciudad de México

CÓNCLAVE

 

 *Morena Responsabiliza al PAN de Provocación a Organizaciones de Trans en la Ciudad

*Responde: Espera que la Ciudad no se Transforme en la de Intolerancia o la Violencia

 

 ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS 

 

“Responsabilizamos al Partido Acción Nacional por el discurso de odio, intolerancia y anti derechos que varias y varios de sus integrantes manifiestan de manera reiterada en su trabajo legislativo y a través de las redes sociales”.

 

Así lo aseveró la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, diputada Martha Ávila Ventura, quien añadió que va a impedir que avancen estas iniciativas basadas en odio, en discriminación y también en el discurso anti derechos; las propuestas oscurantistas y retrógradas, no pasarán.

 

Luego de que el pasado martes 21 de febrero, un grupo de trans irrumpiera la puerta principal del recinto del órgano legislativo y rompiera cristales y herrería del mismo, logrando meterse dos al vestíbulo y forcejear con personal de Resguardo, mismo que garantizó la seguridad de diputados y trabajadores, emanaron los señalamientos entre los legisladores locales.

 

“El discurso anti derecho y de odio no forma parte del diálogo democrático ni de la pluralidad. Somos respetuosos del derecho irrefutable que tienen las y los diputados de este Congreso para presentar iniciativas de ley, no obstante hacemos un llamado a la bancada  panista  para que actúe con responsabilidad, pues presentar iniciativas sustentadas en el odio, abiertamente regresivas y violatorias de los derechos humanos constituye una abierta provocación a diversos actores, organizaciones y agendas que durante décadas han impulsado con legitimidad y justicia, el reconocimiento y la progresividad de sus derechos”, puntualizó.

 

En Morena, -apuntó la legisladora Martha Ávila- estamos a favor de la libertad y el derecho de la autonomía personal, y el libre desarrollo de la personalidad, derechos que son reconocidos en nuestra Carta Magna.

 

Recordó que desde el origen de Morena como partido planteamos una agenda amplia a favor de las libertades e incorporamos en nuestra estructura partidaria una secretaria de la diversidad sexual.

 

También -dijo- queremos recordarles que, con la I Legislatura, la mayoría de las diputadas y diputados de Morena, prohibimos en la Ciudad de México las terapias de conversión. El trabajo y la agenda de nuestro grupo parlamentario da cuenta con claridad de que hemos impulsado una gran cantidad de iniciativas a favor de la diversidad.

 

Por nuestra parte, -declaró la diputada Ávila Ventura- reiteramos nuestra disposición y apertura con todos los sectores, organizaciones e interesados para dialogar y trabajar siempre a favor del reconocimiento de los derechos de todas las personas. Siempre privilegiaremos el diálogo democrático e incluyente para la solución de problemas y la transformación pacífica de nuestra ciudad.

 

La también diputada de Morena Ana Francis Amor dijo: “El problema es que hacer marketing con las vidas de las personas trans las mata; las compañeras están furiosas porque esta señora (refiriéndose a la diputada panista América Rangel) tiene acceso a los medios de comunicación y en estos medios se repiten ideas transfóbicas, ideas contra las que hemos luchado durante tantos años y quienes ponen el cuerpo son las compañeras trans. ¡Esto no es broma!

 

Agregó: “Si, tenemos que tener muy claro que este tipo de estrategias marketing ponen en riesgo la vida de las compañeras trans y eso no es decente, no es normal, no está bien. Hacemos un llamado al Grupo Parlamentario del PAN, porque además la respaldan y a la hora que le preguntan que piensa de la iniciativa, se hace como que la virgen le habla, a la hora que pasan todos los hechos, se suspende la sesión.”, concluyó.

 

Por su parte, el también diputado de Morena Temístocles Villanueva observó: “Los tres grandes temas que están pendientes respecto a las personas trans son: 1.- La tipificación de los transfeminicidios, la legislación y el reconocimiento penal . 2.- El cupo laboral para las personas trans en las dependencias públicas y 3.- Reconocimiento a la identidad de las personas trans sin límite de tiempo.

 

En tanto la diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios dejó en claro que los actos de violencia en el Recinto de Donceles, tuvieron un origen y “fueron las expresiones y propuestas reiterativas de algunas personas legisladoras con discriminación, alentando la estigmatización, la exclusión y los discursos de odio es violar esas obligaciones que acabo de mencionar y que tenemos como representantes de la ciudadanía.

 

Y en cuanto a los derechos de las infancias y adolescencias trans y no binarias, subrayó que “tenemos una deuda por omisión legislativa para garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de expresión, a ser feliz, a vivir en paz”.

 

En tanto, los diputados del PAN manifestaron que se puede diferir en la forma de pensar, pero no es con agresiones y poniendo en riesgo la seguridad de las personas cómo se dirimirán los puntos de vista. 

 

La bancada expresó su respaldo a la diputada América Rangel Lorenzana, frente a los ataques y demandaron a las autoridades garantizar su seguridad física y la de su familia. 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring aseveró: “Yo aspiro a vivir en una Ciudad donde nuestras ideas se discutan con civilidad, con respeto y tolerancia, no con violencia. Ojalá y la Ciudad de derechos, no se transforme en la de intolerancia o la violencia”, finalizó.  

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.