Los viceministros de Exteriores de Japón y China, durante el diálogo bilateral en Tokio, intercambiaron preocupaciones sobre la seguridad en la región. Así, la parte japonesa expresó su descontento con las maniobras chinas en el mar de la China Oriental, mientras el funcionario chino criticó la creciente militarización de Tokio.
El vicecanciller japonés Shigeo Yamada transmitió a la parte china la preocupación con motivo de la intensificación de la actividad militar de Pekín en el mar de la China Oriental, en el área de las islas Senkaku (Diaoyutai en chino, diputadas por Pekín) y también con motivos de la cooperación entre China y Rusia en materia militar y de los globos aéreos que aparecían en el cielo sobre Japón.
«Japón y China afrontan numerosos problemas pendientes de solución, en primer lugar en la esfera de seguridad», dijo el vicecanciller nipón citado por la agencia Kyodo.
Su homólogo chino, Sun Weidong, por su parte declaró que Pekín acogió con preocupación tres documentos clave sobre la seguridad, aprobados por Tokio en diciembre de 2022.
«Despierta serios recelos el hecho de que Japón pacte con fuerzas extrarregionales, mostrando tendencias negativas en el asunto de Taiwán», dijo.
La anterior reunión en el marco del diálogo de seguridad chino-japonés se celebró hace cuatro años, en febrero de 2019. Ese formato de dialogo existe desde 1993.
Su reanudación fue anunciada la semana pasada en Munich por el ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, tras su reunión con el presidente de la comisión para asuntos exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi.
Durante esa cita las partes saludaron la celebración del diálogo chino-japonés en materia de seguridad, de las negociaciones entre las Cancillerías de ambos países y del diálogo sobre la cooperación económica bilateral y llegaron a la opinión unánime de que se debe proseguir los contactos a diversos niveles, en particular entre los jefes de Estado y entre los titulares de Exteriores. (Sputnik)