- La senadora Lucía Trasviña afirma que se requieren energías renovables para mitigar efectos de cambio climático
Las energías producidas por combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas natural- no solucionarán el grave problema del cambio climático, sino que se deberá contar con energías acumulables, renovables, para poder garantizar la seguridad y la vida de todos los habitantes del planeta, aseguró la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena.
La legisladora se pronunció así al presidir el Foro “La cooperación ambiental internacional. El caso de México”, organizado por el Senado de la República, en coordinación con el Centro de Inteligencia Geopolítica en energía y Medio Ambiente (CIGEMA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“No es exagerado decir que los problemas ambientales son la mayor amenaza actual contra toda la humanidad. De ahí que las medidas que se tomen hoy en beneficio del medio ambiente, siempre serán bienvenidas, no sólo para toda la humanidad, sino para todos los seres vivos que habitamos el planeta”, subrayó.
Es del conocimiento de todos, señaló, que estamos en un momento de innovación tecnológica y que fue en Europa donde inicia el proceso para la innovación de las energías renovables, como la eólica, solar y la producida por hidrógeno, “que creo que es hacia donde vamos y para eso hay que motivar a las nuevas generaciones, a los estudiantes, para que entren a esos nuevos temas”, indicó.
Destacó que, afortunadamente, México ya tiene un bien nacional: el litio, y ojalá ya se pueda entrar ya a la fabricación de alternadores para generar y poder acumular energía.
Las últimas tormentas registradas en la zona norte del planeta, generaron una catástrofe que no se había visto: “eso nos debe poner a pensar que no solamente son energías producidas por fósiles las que nos van a solucionar el problema, sino que debemos de tener energías acumulables, renovables, para poder garantizar la seguridad y la vida de todos los habitantes del planeta”, declaró.
La senadora Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, también recomendó ser cuidadosos del medio ambiente “para dejar a las nuevas generaciones ese legado y que sigan disfrutando de esta vida en armonía y con gran equilibrio”, vaticinó.
El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, reconoció que “la pandemia generada por el Covid 19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han distraído la atención de la comunidad internacional del problema aún más grave que enfrentamos como civilización: el cambio climático”.
Alertó que el más reciente informe sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unidas, “es un nuevo recordatorio de lo cerca que estamos del colapso del mundo tal como lo conocemos, donde se reporta que de enero a diciembre de 2022, la temperatura superficial media del planeta fue de 1.15 grados mayor a la línea base de los tiempos previos a la Revolución Industrial”.
Agregó que el caso de nuestro país es particularmente grave, pues “se calienta más rápido que el promedio global, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México. El 2020 ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos los 1.5 grados y llegamos por arriba de 1.6 grados”.
Bajo este panorama apocalíptico, señaló el senador Vasconcelos, una de las herramientas más útiles que tenemos a nuestro alcance, es la de los espacios multilaterales, pues permiten compartir preocupaciones, experiencias, buenas prácticas y, principalmente, generar compromisos.
Agregó que en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte surgieron propuestas para que nuestros países inicien, de manera coordinada, “la implementación de una ambiciosa estrategia energética para nuestra movilidad y tecnificación del transporte”.
A su vez, Javier Arribas Quintana, representante de la Delegación de la Unión Europea en México, agradeció a los participantes por compartir experiencias y reflexiones sobre la denominada Agenda Verde, porque las crisis climáticas que enfrenta el mundo “son fuertísimas y están poniendo en jaque nuestra existencia y la de todos los seres vivos”.
Las respuestas a estas crisis, indicó, tienen que ser urgentes y decisivas, porque las crisis climáticas “se nos han añadido otras, como la pandemia de Covid-19, para lo cual será importante la transición energética, al paso de combustibles fósiles a las energías renovables, y es lo que todos anhelamos”.
En el foro participaron Miguel García Reyes, director general del Centro de Inteligencia Geopolítica en Energía y Medio Ambiente (CIGEMA); Su Xiaoxuan, representante de la embajada de China en México; Ana Victoria Chávez, directora de Negocios de la Embajada de Israel en México; y Rodrigo Rayero, representante de la embajada de España en México.