A pie de Calle

RAÚL MONDRAGÓN von BERTRAB


El pueblo asegura el abrigo inmediato de lo colectivo y lo inmemorial, el halago de compartir valores ancestrales. La ciudadanía, por comparación, ofrece poco más que intemperie, y cada una de sus ventajas posibles está sometida al contratiempo de la responsabilidad y la incertidumbre.” 

 

Antonio Muñoz Molina, escritor español, académico de número de la

Real Academia Española, donde ocupa el sillón u minúscula.


“Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.”

Octavio Paz


Mientras surcamos las accidentadas calles de la Ciudad de México, yo terminando el día pero no así el chofer de la aplicación, éste me confía haber votado por un cambio. –Y pido disculpas- me dice -voté por un cambio y vaya que lo hubo, me quedé sin trabajo, trabajaba en la SEP

 

-Desde que nací -me cuenta- he sido chofer… bueno no, porque no nací manejando -ríe afable- pero desde los veintiún años he estado detrás de un volante. Trabajé en la SEP, para un señor que tenía antros… En la SEP tuvimos que demandar, porque no nos querían liquidar… Y pues no nos dieron lo que nos correspondía, pero algo nos dieron, y aquí andamos, dándole.

 

¿Cuántos desencantados habrá? ¿Cuántos habrán votado por un cambio en 2018, como quien como el zopilote planeó y planeó y no hizo algunos lo hicimos por Fox en el 2000, y como en aquella ocasión, han sido decepcionados o afectados de plano en su esfera personal, por el bombardero macanero que sí hace mucho, pero todo mal?

 

-Son muchas decepciones -me dice Florecita, quien hace arte en la cocina de la oficina, una desencantada más- cuando lo veo en las mañanas, a este señor, me quedo dormida. 

 

Me platica que Ya Saben Quién (YSQ) le da $4,800 a cada pareja de adultos mayores cada dos meses… No, Florecita, preciso, ya son $2,550 pesos bimestrales por adulto. Y la idea es que para 2024 reciban $6,000. 

 

Jóvenes Construyendo el Futuro, aquellos “ninis” de entre 18 y 29 años, recibían en un inicio $4,310 pesos mensuales, antes del aumento del 20% al salario mínimo iban ya en $5,258 y gracias al mismo hoy reciben $6,310.

 

-Hasta a los chicos que ya ve que no trabajan, les da. “Niño talento”, creo se llama el programa… a cuanto niño quiera: en primaria $450, de secundaria $500, kínder $400…


Los que reciben estas pensiones o ayudas quizá creen que la mediocridad de la dádiva puede durar para siempre.

 

Transparencia Internacional ranquea a México en el lugar 126 de 180 países en su Índice de Percepciones de Corrupción, el ranking global sobre corrupción de mayor referencia y que mide qué tan corrupto se percibe al sector público en cada país, de acuerdo a expertos en la materia y a la iniciativa privada, tomándose en cuenta las siguientes manifestaciones de corrupción:

 

  • Sobornos
  • Desviación de fondos públicos 
  • Conflictos de interés impunes
  • Capacidad de los gobiernos para contención de la corrupción 
  • Burocracia excesiva que brinda oportunidades de corrupción 
  • Nepotismo
  • Leyes sobre declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés potenciales
  • Protección a denunciantes de casos de soborno y corrupción 
  • Captura del Estado por parte de grupos de interés privilegiados
  • Acceso a la información pública 

Reprobados en todo.

 

La colectividad

 

Fue anunciada en enero una iniciativa denominada “México Colectivo”, desairada antes de su lanzamiento por el ingeniero Cárdenas, a quien una “tercera vía” conformada por personajes de dudosa filiación al tercer sector le pareció tan sospechosa como a nosotros. 

 

Para Clara Jusidman, la colectividad, la comunidad cuenta con cuatro “agentes socializadores” que introducen o incorporan a las personas a los “objetivos comunes, a los referentes culturales y a las normas de convivencia y de algún modo, les transmiten el papel que deberán jugar en esa colectividad por su sexo, edad y condición socioeconómica.” Dichos agentes socializadores que contribuyen a la construcción social son “las familias, la escuela, los grupos de amigos y los medios de comunicación, mismos que se supone deberían actuar de manera compatible con los valores y las normas colectivamente compartidos.”

 

Este proceso colectivo debiese tener como fin último el bien común y evitar que el conflicto destruya el tejido social que amalgama a los integrantes de una colectividad.

 

La realidad violenta y divisoria que hoy se vive en México indica el rompimiento de los mecanismos de reproducción social y de socialización o de contención de los conflictos, que operaron durante décadas y que permitieron paz social.

 

Estoy de acuerdo con Oscar Mario Beteta y con quienes se han expresado como él en el sentido de que una simple enumeración de los problemas que aquejan al país, sin trazar con claridad un plan de acción para su solución, es un esfuerzo fútil más. “México Colectivo” no parece ser ni lo uno ni lo otro. 

 

¿Cuántos desencantados habrá? ¿Cuántos habrán votado por un cambio en 2018, como algunos lo hicimos por Fox en el 2000, quien como el zopilote planeó y planeó y no hizo, y como en aquella ocasión, han sido decepcionados o afectados de plano en su esfera personal, por el bombardero macanero que sí hace mucho, pero todo mal?

Acerca de misionpo 42185 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.