Congreso CdMx Busca Sanciones Contra Lía Limón

CÓNCLAVE

 

 

+Por Incumplimiento de Obligaciones en Materia de Transparencia de Información 

 

 ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 

Ante la negativa de cumplir con obligaciones en materia de transparencia de información por parte de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama exhortó al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de datos personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México a sancionar a la funcionaria por persistir en el incumplimiento de la norma.

 

Con base en un Punto de Acuerdo, la legisladora Valentina Batres refirió: “El Congreso de la Ciudad de México exhorta a Lía Limón García, alcaldesa en Álvaro Obregón, a acatar de manera inmediata y sin pretexto alguno, la resolución recaída a la denuncia INFOCDMX/DLT.195/2022 publicando la información correspondiente en el portal de transparencia de la Alcaldía, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, con la intención de garantizar los derechos humanos a la transparencia; a la información pública, y a la buena administración de las personas habitantes de dicha demarcación”.

 

Citó que el pasado 30 de mayo de 2022 presentó ante dicho Instituto la denuncia INFOCDMX/DLT.195/2022 en contra de Alcaldía en Álvaro Obregón por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

 

Explicó que resulta fundamental impulsar la apertura de todas las instituciones, por ello, atendiendo las demandas ciudadanas por contar con información completa, veraz y actualizada de la Alcaldía Álvaro Obregón que permita una verdadera rendición de cuentas, realicé una revisión exhaustiva  de la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en el portal oficial de la Alcaldía, identificando las siguientes omisiones a los artículos 121, 141, 142, 143 y 172 de la Ley de Transparencia.

 

La diputada Valentina Batres apuntó que el pasado 19 de septiembre de 2022, el Instituto de Transparencia resolvió declarar parcialmente fundada la denuncia y ordenó a la Alcaldía a cumplir con sus obligaciones de transparencia.

 

Por ello, -añadió- el Instituto no tiene por cumplida la resolución y acordó lo siguiente: PRIMERO. Incumplimiento a la resolución. En virtud de que ha transcurrido el plazo concedido en la Resolución para que la Alcaldía en Álvaro Obregón informara a este Instituto respecto del cumplimiento a la resolución dictada, sin que a la fecha se haya recibido documento alguno al respecto, se acredita el incumplimiento de la resolución de mérito, y SEGUNDO. Dar vista al superior jerárquico del sujeto obligado, siendo en el presente caso Lía Limón García, alcaldesa en Álvaro Obregón, a través del Comisionado Ponente.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.