La semana pasada, la Comisión Europea (CE) presentó una propuesta de precio máximo de 45 dólares por barril para los productos petrolíferos rusos rebajados, como el fuelóleo. Además, según
Reuters, el ente propuso una restricción de 100 dólares por barril para los productos petrolíferos rusos de primera calidad, como el gasóleo.
Se espera que lleguen a un acuerdo el 3 de febrero, pero cabe tener en cuenta que todos los 27 miembros del bloque deben ponerse de acuerdo sobre las cifras definitivas del tope de precios para poder avanzar antes del 5 de febrero, fecha prevista para su entrada en vigor, apuntó la agencia, citando a unos tres diplomáticos de la UE.
El 27 de enero se produjo una cadena de acontecimientos similar, cuando los funcionarios de la UE tampoco pudieron conseguir un acuerdo.
El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón, así como la Unión Europea y Australia, se negaron a adquirir el petróleo ruso a un precio mayor de 60 dólares por barril desde el pasado 5 de diciembre. Se espera que a partir del 5 de febrero se introduzcan medidas similares para los productos petrolíferos, aunque aún no se conoce el precio máximo.
En respuesta, Rusia prohibió desde el 1 de febrero de 2023 las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios. (Sputnik)