Frenan tendencia homicida al alza en la capital, asegura FGJCM

La aplicación de la estrategia de seguridad en la Ciudad de México llevó a evitar miles de homicidios de 2018 a la fecha, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía capitalina, al rendir su III informe de labores.

En el patio del Museo Interactivo de Economía, la funcionaria dio a conocer que de 2019 a 2022 bajaron en un 47 por ciento los asesinatos en la capital, lo cual significó 770 menos muertes violentas en ese periodo. Afirmó que esa disminución de los homicidios es la cantidad más baja desde 2015, que la ciudad está en cifras históricas, ya que pasó de una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019 a 1.5 el año pasado.

La fiscal opinó que el preservar vidas y evitar agresiones a personas son indicadores, a fin de medir los resultados de la estrategia de seguridad aplicada, integrada por investigación, persecución penal, trabajo policial y un conjunto de acciones sociales y urbanas para mejorar el entorno y recuperar la convivencia en las comunidades.

“Son 770 menos muertes violentas que en 2019, pero son mucho más vidas porque de haber continuado creciendo la violencia en la ciudad, como en 2018, en este periodo de cuatro años se habrían sumado miles de muertes violentas. Sin lugar a dudas cuando las instituciones hacen bien su trabajo se salvan vidas”, recalcó Godoy Ramos.

Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez y Rafael Guerra, jefa de gobierno local, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, respectivamente, asistieron como invitados, junto con otras personalidades, al III informe de la titular de dicha institución.

En términos generales, la fiscal reportó que la incidencia delictiva de alto impacto en la capital bajó en un 46.5 por ciento, que 13 de los 14 delitos de alto impacto registraron disminuciones importantes; mientras que subió en 201 por ciento las órdenes de aprehensión cumplimentadas y llevaron a juicio a más de 27 mil imputados.

Mencionó que otros delitos que disminuyeron, son el robo de vehículo con o sin violencia en 52 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego 57 por ciento, el robo a conductor o pasajero de vehículo 64 por ciento, el robo a negocio con violencia 61 por ciento y un caso especial es el robo a transeúnte que tuvo una reducción de 33 por ciento, pero las órdenes de aprehensión efectuadas subieron mil 511 por ciento y más de 11 mil personas están en juicio.

En delitos de género, dio cuenta de que la violación simple cayó el año pasado en 28 por ciento con respecto a 2019, mientras que las denuncias de violación equiparada, que ocurre cuando la víctima está imposibilitada de defenderse, subieron, lo cual, consideró, es un indicador de confianza y representa una reducción de la cifra negra del delito.

“Cómo síntesis de nuestra eficiencia ministerial podemos decir que de 2019 a 2022, de 167 mil 252 puestas a disposición, que nos hacen nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se vincularon a proceso 89 mil 952 personas y hemos obtenido 38 mil 668 sentencias condenatorias”, planteó la fiscal.

Agregó que 300 generadores de violencia de bandas delictivas, quienes crecieron a la sombra de administraciones anteriores que negaban su existencia o había una franca convivencia, están detenidos y sujetos a juicio.

También, habló de las investigaciones emprendidas que pusieron al descubierto la existencia, expresó, de un grupo criminal organizado integrado por altos funcionarios públicos de gobiernos anteriores, quienes sustrajeron miles de millones de pesos del erario público y eso, sostuvo, no son hechos aislados realizados sin el conocimiento y participación de las más altas autoridades de esa administración. “Tenemos todos los elementos de prueba para sustentar acusaciones penales a las personas que ya tenemos detenidas y próximamente presentaremos a los jueces el material probatorio para sujetar a proceso a otras personas, la investigación continúa”, adelantó la fiscal.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.