Las mujeres no se rinden: Elena Ríos exige renuncia de magistrado y juez que liberaron a su agresor

La joven saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, víctima de feminicidio en grado de tentativa, por agresión con ácido, exigió la renuncia del magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez y pidió iniciar una carpeta de investigación contra el juez Teódulo Pacheco por ser cómplice de sus agresores.

Luego de darse a conocer la prisión domiciliaria de Juan Antonio Vera Carrizal, la joven lamentó la podredumbre del sistema de justica en este país ante la arbitrariedad que es víctima, y lanzó un mensaje a su agresor y a quienes dijo “tengo algo más poderoso que ustedes y los feminicidas de su calaña carecen, eso se llama verdad”.

En conferencia de prensa y acompañada de representantes de diversos partidos políticos, María Elena Ríos, manifestó la podredumbre del sistema que está dejando libre a sus agresores, está disponible al mejor postor y “el sistema daña, agrede e insulta mi inteligencia, mi dignidad y la de todas las mujeres mexicanas”.

“Estoy aquí porque no quiero que Juan Antonio Vera Carrizal salga, y no por un capricho como dicen sus campañas incoherentes mediáticas que suele pagar, se trata de un feminicidio y la Suprema Corte de Justicia no me va a dejar mentir, él no estaba en prisión preventiva oficiosa, él se le procesó dos veces más, porque no entiende que es un feminicidio”.

Con lágrimas y la voz entrecortada, explicó a los medios presentes, que después de dos años su proceso no ha terminado, “se tiene derecho a solicitar la prisión preventiva, siempre y cuando a este no se le anteceda un delito grave, pero el feminicidio es de los delitos más graves que son penados en México y más aún si a este le antecede un grado latente de violencia”.

Advirtió que estuvo tan analizada desde octubre que me estuvieron estudiando, y sabían que iba a pedir ayuda, que iba a estar desesperada, “pero se les olvidó algo que es muy importante, que soy mujer y las mujeres en México ya no se rinden”.

“Aunque me duela el corazón, seguramente pensaron que iba a estar molida en mi casa, llorando. Si se vale llorar, pero en este momento no me pudo dar el lujo de tomarme un tiempo porque estoy en contra del reloj”.

Elena Ríos indicó que, al día de hoy, el juez Teódulo Pacheco Pacheco, no ha remitido lo que dictaminó después de la audiencia, la prisión domiciliaria, “porque no quiere y se me está negando el derecho a la impugnación”.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.